martes, 28 de enero de 2014

Visita a la exposición fotográfica "No son fotografías, son historias" del autor William Christenberry

El jueves quedamos a las 18:00h en Plaza Nueva, tras esperar los 5 minutos de rigor nos dirigimos al CENTRO CULTURAL JOSÉ GUERRERO a ver la exposición de unas fotografías de William Christenberry, titulada: "NO SON FOTOGRAFÍAS, SON HISTORIAS."

Calabacera cerca de Sucuba, Misisipi, 1963
William Christenberry, todos los derechos reservados.

William Christenberry tiene un lugar destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional de Sur de los Estados Unidos y es considerado como uno de los pioneros de la fotografía en color. Pero Christenberry es también un creador versátil que ha utilizado otros medios (pintura, dibujo, escultura o instalación) para fijar la memoria de un paisaje transitado y vivido por él a lo largo de su vida.

Casa a las afueras de Alabama, 1962.
William Christenberry, todos los derechos reservados.

El recorrido de esta exposición se inicia con un grupo de fotos en blanco y negro fechadas en los primeros años sesenta. Comienza registrando los mismos lugares e incluso algunos de los mismos personajes que veintiséis años antes fueron registrados por Walker Evans. La primera imagen con la que no encontramos es la de una mujer: Elisabeth Tingle, vuelta a fotografiar en la misma cocina en la que Evans la fotografió en 1936. Es uno de los pocos seres humanos que podemos identificar en esta exposición, en la que la figura humana está ausente. Junto a ella aparecen otras imágenes que recogen casi desde el mismo punto de vista casas, almacenes o calles que fueron capturadas por Evans. Pero lo interesante de todo este grupo de imágenes es que junto a ellas aparecen, por primera vez, sus propios temas, a los que volverá años después y que se convertirán en iconos de su trabajo: los kudzu, la casa de su familia cerca de Stewart, el Palmist Building, la calle Beale en Memphis, los anuncios y las señales en medio del campo, el cementerio de de Stewart, las casas abandonadas.

The Klub, Uniontown, Alabama, 1964.
William Christenberry, todos los derechos reservados.

Sus primeras fotografías, que tomaba con una pequeña cámara Brownie, datan de finales de los años cincuenta y, originalmente, no tenía otra finalidad que servir como referencia a sus pinturas. Christenberry utilizará el color en un momento en que éste era considerado demasiado comercial y artificial frente al blanco y negro.

5 Cent. Demopolis, Alabama, 1973.
William Christenberry, todos los derechos reservados.


La única pega que le veo yo a las fotos es que son muy pequeñas y no se ve bien el detalle. En esta exposición el autor nos deja un testimonio sobre algunas situaciones vividas por él en la Alabama racista de los años sesenta. La primera sala que vemos está dedicada al KU KLUX KLAN  en la planta baja. Y las salas de la primera y segunda planta es donde se pueden ver las fotos del autor. En la tercera planta está la exposición permanente de cuadros de José Guerrero.

Casa entre el kudzu, del viaje de Alabama con Lee Friedlander, 1983
William Christenberry, todos los derechos reservados.

Después de ver la exposición, Pablo nos llevó a tomar café al bar San Agustín cerca de la plaza de la Trinidad, donde pudimos comentar la exposición.

Animo a todos los compañeros y compañeras de SAPAME a venir a estas salidas culturales porque realmente nos lo pasamos muy bien.

Un saludo.


Gabri.

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra ocasión no falto. un saludo amigos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...