jueves, 9 de enero de 2014

DESARROLLO EMOCIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL, LOCUS DE CONTROL



De nuevo con Bibiana Navarro en el taller de desarrollo emocional y crecimiento personal. En esta ocasión el once de Diciembre del dos mil trece. Tuvimos el placer de entregarle a Bibiana, Rosa casares, Norberto y las demás personas asistentes al taller, un gorro y un jersey de ganchillo en una caja forrada de tela, todo ello hecho por Rosa, para Minel (Manuel), el recien nacido hijo de Bibiana. Le gustó el detalle y nos lo agradeció a las personas presentes.

En esta ocasión el taller se denominaba Locus De Control. En latín locus significa lugar y la frase completa, lugar de control. Tras presentarse algunas personas nuevas, hicimos un ejercicio, con veinte preguntas que nos hizo Bibiana relacionadas cada dos, debiendo poner las personas asistentes un sí o un no en cada una de ellas. La prueba fue interesante, sirvió para conocernos mejor.


Bibiana definió locus de control, como el lugar donde se origina la motivación para actuar o resolver los problemas de una determinada manera. O dicho de otra manera, en que lugar creemos que está el origen de nuestras actuaciones. Existía el locus de control interno y el externo.

Locus de control interno, es el que la persona tiende a atribuir las causas como internas de aquello que le sucede, ejemplo, si quiero aprobar tengo que estudiar. Y por otra parte el locus de control externo, es cuando tenemos tendencia a atribuir a causas externas lo que nos sucede, y tenemos una percepción de que no controlamos lo que nos sucede. Sería, para aprobar necesito suerte o que el profesor me apruebe. Cada persona tiene un patrón interno y externo, llamándose patrón atribucional.


El taller fue más amplio y enriquecedor y nos gustó bastante. Bibiana se despidió hasta el próximo año. Esperamos que lo pase bien en Cuba con su marido e hijo. Gracias Bibiana por tus consejos y sapiencia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...