jueves, 9 de enero de 2014

SAPAME y En Primera Persona con el Defensor del Pueblo andaluz

La asociación Sapame y la federación andaluza de asociaciones de personas usuarias de salud mental fuimos invitados por el Defensor del Pueblo Andaluz la la jornada de presentación de la propuesta de coordinación relativos a personas con discapacidades psíquicas, que la hizo el defensor del pueblo Andaluz, Don Jesús Maeztu, franqueado por Don Francisco Reyes, presidente de la Diputación provincial de Jaén y Doña María Ángeles Jiménez, delegada de igualdad salud y políticas sociales en Jaén de la Junta de Andalucía.ç


El defensor del pueblo Andaluz hizo un compromiso de estar cercano a las personas que necesitaran de él y su equipo, resaltando que estuvo en Baeza con temas del menor y en Almería tratando así de descentralizar su actuación. En Jaén comentó la indefensión de los niños y niñas andaluces y andaluzas, viendo también lo que no funciona, señalando que el defensor del pueblo debe atender a las necesidades de las personas.

Hablando de la jornada en sí, dijo que en ella se resumían muchas reuniones en torno a la discapacidad, explicando con qué medios se cuenta en los procesos de incapacitación. Refiriéndose a la reforma psiquiátrica, nos contó que quedaba en terreno de nadie, donde no atacaba los problemas de la familia. Señaló que era importante acompañar al enfermo en el proceso de incapacitación y que de debía tutelar más que incapacitar, indicando que eramos personas con los mismos derechos que las demás personas. Señaló más cosas interesantes que sería largo de contar. De todas maneras, la jornada se grabó y está puesta en la página web del defensor del pueblo Andaluz, así como la intervenciones de las dos mesas redondas que vinieron a continuación.


Nos gustó, de la primera mesa redonda, la intervención del fiscal Don Cristóbal Francisco Fábregas, quien señaló que según declaraciones del manifiesto de la ONU somos personas con pleno derecho, sin ningún tipo de discriminación. Aseguró que lo último sería la incapacidad de la persona, señalando otras vías para su resolución. Habló también de que se debían de revisar las incapacitaciones y no hacerlas perennes, yendo así en nuestra linea de actuación.

Pudimos hablar directamente con Don Jesús Maeztu, defensor del pueblo Andaluz, atendiéndonos en el descanso del desayuno y siendo cordial con la compañera Rosa, quien le expuso su problemática, que él supo entender y le prometió que la atendería. Escuchó nuestras explicaciones de la asociación Sapame y la federación andaluza de asociaciones de personas usuarias de salud mental.


Cuando terminó el acto a la salida nos saludó, nos dio la mano y nos dijo que sabiendo de nosotros/as, contaría con nuestra aportación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...