QUIÉN ES SAPAME

QUIÉN ES SAPAME

‘’ASOCIACIÓN SAPAME’’ (SALUD PARA LA MENTE), Asociación autogestionada de personas usuarias de servicios de salud mental en Granada con socias también en otras provincias andaluzas. Desde 2005 es organización sin ánimo de lucro de carácter socio-cultural, aunque sus antecedentes son grupos de apoyo mutuo desde 2003 que promueven el proceso de autorecuperación. Hemos liderado en Andalucía el movimiento en 1ª persona creando la “Federación Andaluza En 1ª Persona” y la formación para agentes de apoyo mutuo (Peer2peer). Visibilizamos la enfermedad mental y luchamos contra el estigma y por el respeto a los derechos humanos en el tratamiento de la salud mental.

Misión
Atención a personas usuarias de servicios de salud mental que voluntariamente quieran participar, promoción de su bienestar personal e integración social. Ofrecer apoyo de personas asociadas a quienes circunstancialmente lo necesiten y expresen ese deseo.
Luchar en contra del estigma interior y exterior para evitar la Discriminación Social del colectivo divulgando información clara y veraz sobre nuestra realidad, visibilizando al colectivo y reclamando la atención política administrativa que necesita una atención de calidad a la salud mental desde los servicios de salud y sociales.

Visión
En SAPAME queremos normalizar las respuestas humanas a situaciones de estrés u otros condicionantes bio-psico-social, evitar la etiqueta y el estigma, abordar el bienestar desde la perspectiva de manejar y dar sentido a la propia vida, abordando los episodios de crisis desde el autoconocimiento y la implicación en el proceso de auto recuperación con el apoyo de los recursos bio-socio-sanitarios que estén a nuestro alcance y sean libre y conscientemente elegidos.

Valores
La libertad humana y la expresión a través del arte y la cultura.
La lucha contra el estigma, la equidad, la inclusión social, la dimensión colectiva del ser humano y el trabajo en red.
La participación, la gestión democrática y transparente mediante la información de todos los asuntos en asamblea general semanal y la toma de decisiones por consenso.
La Salud Mental positiva, centrándonos en las capacidades de las personas y el sentido de la propia vida.
La práctica del voluntariado entre las personas asociadas para fomentar la salud en la comunidad y los objetivos de la Asociación
La igualdad entre géneros, la sostenibilidad, la transparencia y la calidad en la atención a las personas socias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...