martes, 21 de enero de 2014

Ayuda mutua tras un fin de semana de nieve

Se ha empezado la sesión con tranquilidad sobre lo que nos ha acontecido el fin de semana. La excursión que se propuso, el "plan b" tras el chubasco y la nieve y lo a gusto que lo pasaron los que salieron y también los que quedaron en la capital. En la sesión de hoy se ha hecho una rueda de sentimientos, hay que decir que es muy importante hacerlo para irse situando, y que como siempre  tan bien se ha facilitado en SAPAME.
Ha habido muchas aportaciones, algunos no han tenido muy buen fin de semana, un sentimiento de soledad, el sentirse aislado sin poder levantar cabeza pese a hacer lo posible con el despertador, el teléfono... hemos departido sobre el "rumiar" y tener cuidado con no crear un sentimiento negativo de esto, se han buscado recetas para estar mejor, y hemos convenido en lo necesario de no tener prisa, hacer las cosas poco a poco, evitar la polimedicación de acuerdo con los recursos disponibles, y se ha mencionado la necesidad, se ha dicho,  aconsejada por muchos facultativos, de un cierto orden en lo diario. Yo añadiría la posibilidad de salir de casa y hacer vida social. 
 
 
También hemos tenido dinámica, realmente instructiva para los nuevos y llena de interés para los no tanto... la pregunta era "Tenemos capacidad de decisión?" "Podemos construir nuestra vida?" "Podemos tomar decisiones sobre aspectos cruciales (importantes)?" Cada uno ha ido haciendo su aportación... se ha hablado de gastos innecesarios, sobre dar explicaciones a terceros, sobre enfermedad, sobre chanchullos.... nos hemos preguntado por el vacío, por el poder, sobre la responsabilidad y la familia. El respeto hay que ganárselo, al igual que la confianza; solo es posible con responsabilidad.
Todo el mundo tiene capacidad de decisión en cuanto que hay libertad de opinión y expresión y libertad de pensamiento... El único problema es el de la exclusión y el aspecto económico... vivir, andar, compartir, asociarse (en el ámbito que sea) han de ser imprescindibles, el derecho a la vida.
A cuento de dos comentarios de hoy me gustaría hablar sobre la tristeza como emoción primaria y secundaria:
 
a) Como emoción primaria saludable: La añoranza, busca restituir lo que falta, pone el comienzo de la nueva búsqueda, el camino hacia recuperar lo que es seguro y familiar.
b) Como emoción primaria no saludable: desamparo, impotencia, anhelo, privación, debilidad.
c) Tristeza como emoción secundaria:  es una respuesta a otra emoción subyacente. ejemplo; por negar el enfado, o la pérdida, por la autocrítica, por el "debería" tal o cual cosa, etc...
 
según un autor, (Leslie Greenberg) el vacío podría ser una emoción primaria no saludable, pero él no habla de vacío, es un contrasentido hablar de vacío cuando la emoción tiene un elemento de incontrolabilidad contrastado. Santa Teresa decía que "..De estar sola nunca me cansaría..., toda mi ansia es estar sola, y aunque algunas veces no rezo, ni leo, me consuela la soledad". Se puede decir que el vacío es un tipo de soledad "creada", la soledad de las grandes ciudades... También está la soledad interpersonal, (para quien le gusten los chistes de psiquiatras, que le pregunte a ellos), y existe la soledad causada por nuestra propia incomunicación, la de "no darnos a conocer como somos"... (dejo para el final otro comentario)...
En fin, de todo lo dicho se ha introducido el concepto de Empoderamiento... y con ello el de Recuperación, en este escrito es de destacar de nuevo la responsabilidad (superar la soledad de darnos a conocer y salir de ella, obliga a ser responsable, marcarse metas, tener propósitos...).
 
 
Aparte de haber hablado sobre las posibilidades de tener hijos, familia, pareja, sin que haya problemas de cualquier tipo, claro, cosa imposible... pues en nuestra dinámica sobre la  capacidad de decidir de hoy,  un compañero, sin ser ambicioso, ha hablado de los logros, los logros que todos en la vida diaria conseguimos...pues bien, "Vida es lucha con las cosas para sostenerse en ellas [...] de cualquier concepto se halla que no nos dice nada  de la cosa misma, sino que resume lo que un hombre puede hacer con esa cosa o padecer de ella"; sirva de nuevo la cita de Ortega para justificar la crítica al enfoque diagnóstico y las herramientas de clasificación...
y en fin amigos..., ya concluyo con otra cita:  "El ser humano no puede vivir en solitario, enloquecería" Dr. López Izbor...yo digo que al aprender a aceptar la soledad que no buscamos, por fortuna, incluso se tienen momentos de soledad buscada agradables...y sabemos que las posibilidades de gozo del hombre en las urbes han aumentado mucho desde tiempo ha. el control que tenemos sobre nuestra naturaleza no deja de emocionarnos, aunque como he dicho, ¿sobre nuestras emociones también?... claro que si, esta vida sufren igual ricos y famosos que pobres y solitarios... ya les digo que el dinero no es tan importante. 
Estas cosas nos hacen reflexionar sobre la igualdad y la prudencia; los abusos y su ignorancia. No podemos callar...en la familia, la salud, la salud mental,  el trabajo, se pasan por problemas. A ver... Pero en el cielo siempre hay sitio, ¿lo pillan?... igual que cada día es nuevo, para cada paisano y su parcela, y para cada poeta y sus versos, el ejercicio cotidiano del olvido y pasar página parece imposible algunas veces, aunque la belleza no sea lo común para tantas personas "normales". En nuestro día a día, creemos en el amor, y como decía Quevedo.. "déjame, y nombre de piadoso cobra, que harto tiempo me sobra para dormir debajo de la tierra"  (y no es una broma lo contento de este autor) se necesita dejar atrás empeños fallidos, concentrarnos en el próximo reto. También tenemos esperanza: ser feliz pasa por lo que servimos y creemos de los demás, realizarse, pero no  solamente. Se acaba el recorrido.

 por lo menos,  chistes...


Como les digo y lo he dicho otras veces, yo he observado  gente muy humana (cómo decir qué es esto?) ... que tiene amigos, sale, trabaja, etc... que no parece nada excepcional... ya saben el discurso de la normalidad no? (de nuevo: cómo decir qué es esto?, se admiten comentarios aquí en el blog y se agradecen)...al fin, gracias a Quevedo, y a los veteranos por valer sus derechos, por hacerlos valer, por su comprensión, y su experiencia;  y su amistad. Queremos que no se vulneren nuestros derechos, y queremos ser un ciudadano más si este blog, por ejemplo, nos lo permite. Después de mi reflexión, como es tópico, o típico en alguna de mis firmas, mi mas cordial saludo... Antonio luque fernández.

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Como siempre, aprendiendo de vosotros en temas de ayuda mutua. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias CRAP, pero no os lo vayáis a aprender¡ es solo un ejercicio sobre cuestiones que se quedan en suspenso :) hablar sobre lo que otros han hecho ayuda. Son enriquecedoras muchas sesiones. todos tenemos algo que aportar. las relaciones que establecemos definen el tipo de persona que somos... caramba¡ esto me pasaba? la experiencia es más importante pero a mi me gusta hacer ver, que lo que parecen tópicos a la contra del proceder en salud mental (hay problemas sociales peores que ingerir un, eufemísticamente hablando, remedio) no son ni tan tópicos ni tan insalvables. mi mas cariñoso saludo y buen tino con la cuesta de enero. a ver si os comentamos un día algo a ustedes. mucha suerte. bye.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...