lunes, 13 de enero de 2014

Ayuda mutua despues de Navidades

Esta tarde de compañía y bondad en nuestro taller de los lunes de ayuda mutua hemos comentado un texto sobre la metáfora de un "viaje en tren". Otras veces hay mas orden que hoy, y el texto que hemos comentado ha sido difícil...Es que parecía una receta de lo que son los viajes en tren, como se ha dicho, sobre la vida misma...Se la vie. Sin embargo hemos tenido tiempo para hablar sobre la navidad, la vivienda, los regalos, las próximas charlas y debates en la sede y el planning para las próximas semanas, que estará listo el jueves, así que venid por la asamblea.
 
 
Yo he transcrito algunas aportaciones de los compañeros al "viaje en tren" que nos ha sugerido también una especie de beneficiosa afición a viajar... a cambiar... a salir un poco de nuestras rutinas y arriesgar a mejor; también a no olvidar lo que un sin número de veces queremos hacer ostensible en SAPAME, nuestros derechos, comprometidos a asegurar, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre.(la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

El texto de hoy hablaba, por ejemplo, sobre "dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste"... en ese camino en que vamos viendo entrar y salir viajeros... yo he dicho que los hijos se crían solos,....pero parece que el texto en su receta quisiera explicar por qué de cada familia, cosa tan curiosa, salen hijos tan dispares...o afinar, esto ya metafóricamente, sobre el  ayudar o el tener éxito en la aventura... pero como ha dicho una compañera, simplemente hemos hablado de que "cada uno elige su camino". Otro compañero ha dicho, con gran acierto, "que se reconozca más a las personas por hechos buenos que por los hechos malos, todos sufren... en resumen, pasa que menos Platón, menos Sócrates y menos Velázquez"... se ha añadido medio en broma que "la gente normal en verdad no parece gente excepcional, (como el sentir común pueda dejar dicho) y la gente que tiene casa, trabajo, familia, vida social, etc.. no es precisamente la gente que quisieras echarte como amigo, pues claro, ya los tienen..." Sin embargo se puede esperar que estas inquietudes sean el germen del  movimiento de asociaciones, y otras necesidades, y se pone de manifiesto, por ejemplo, que en la vida no es lo mismo recordar que pasar página, y que es posible, o eso espero, las dos cosas. 

Y también nos hemos preguntado ¿Qué valores son los que anteponemos? el texto tenía una frase que  ha dado para un rato.. incluso hay gente "dispuestos a ayudar a los más necesitados" ¿Qué es ayudar? ¿Qué es un viaje? incluso, ¿Qué es mi bienestar? ¿el de todos?  Hemos oscilado entre los problemas del aislamiento y no disfrutar de la soledad, el individualismo y el acomodo y el parecer tratar a alguien como "necesitado" un trato despectivo....  La humanidad no se entrega a la cabriola (mas abajo hay un par de citas). Yo he gastado una broma... si tengo cuatro chalet,  coche, amigos íntimos, trabajo, ¿ayudar?... y es que  es aislarse  prolongar la enfermedad, y necesitamos estar conectados con quienes nos rodean... la soledad y equiparar la vida social con conseguir dinero es mal oficio. Cuando ya tienes dinero, ¿es posible vivir así? se pregunta uno por ¿el éxito en la vida?: buscar un atardecer, claro, descubrir el beneficio del descanso por ejemplo, la dicha de contemplar el despuntar la mañana, sentir el nuevo día, el conocimiento de ...


  en fin, dejo una cita de Ortega "Pensar, es quiérase o no, exagerar. Quien prefiera no exagerar tiene que callarse; más aún: tiene que paralizar su intelecto y ver la manera de idiotizarse" o esta otra ... "mandar es dar que hacer a las gentes, meterlas en su destino, en su quicio; impedir su extravagancia, la cual suele ser vagancia, vida vacía, desolación"  en SAPAME, esto no ocurre. Y en resumen, hoy nos ha ocupado una cuestión de valores y en resumen solidaridad, y claro, las recetas para viajar que no nos dejan ir más allá de un chuletón de vaca ¿cosa tonta verdad? No nos dice nada. Ortega también decía que "los filósofos, son filósofos". Agradezco la información y algo más, dar la mas afectuosa de las gracias a los asistentes de hoy por implicarse en la sesión y haber participado con su cariño. Hay que ser especialista (1. adj. Que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. Utilízase también como sustantivo. 2. com. Cinem. Persona que realiza escenas peligrosas o que requieren cierta destreza. Suele sustituir como doble a los actores principales). Es una suerte poder  un día más contároslo.
Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...