martes, 25 de mayo de 2010

"V Encuentro en Sevilla de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental"

El pasado sábado 22 de Mayo acudimos a Sevilla con motivo de la celebración del 5º Encuentro de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental, que como viene siendo ya tradición, es celebrado anualmente, tratando en él determinados aspectos y temas de nuestro interés, versando este año sobre "La Recuperación y el Empoderamiento".
Tras llegar a la hora señalada, se procedió al Acto de Inaguaración de manos de José Manuel Arévalo, quien dió paso a Manuel Alén ( Gerente de FAISEM) mostrando éste la intención que tiene la Fundación Andaluza en seguir apoyando al colectivo de personas con enfermedad mental en la misma línea en que lo viene haciendo hasta el día de hoy.


Tras las palabras de Manuel Alén y de algunos compañeros más, se procedió a la presentación de las distintas Asociaciones participantes en dicho Encuentro, así como a la visualización del Spot-Publicitario de "EN PRIMERA PERSONA", Federación en la que nos agrupamos las distintas Asociaciones que acudimos dicho día a Sevilla:

- Asociación "Al Norte" (Almería).
- Asociación SAPAME (Granada).
- Asociación "GRANABIP" (Granada).
- Asociación "Alfarala" (Málaga).
- Asociación "Afemvap" (Córdoba).
- Asociación "ABBA" (Sevilla).
- Asociación "Futuro" (Sevilla).
- Asociación "BAO ÍNDALO" (Almería).


Tras un breve descanso, se procedió a la celebración de la Mesa Redonda, contando en ella con la intervención de Margarita Liviana (Coordinadora de las dos Comunidades Terapéuticas de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen del Rocio; Presidenta de la Junta de Patronos de la Fundación Tutelar Nadir de Sevilla), Luis Miguel Martinez Álvarez (usuario de Salud Mental, de la asociación ABBA de Sevilla), Teresa Ruano (Vicepresidenta de la asociación SAPAME de Granada) y José Manuel Arévalo (Presidente de la Federación Andaluza "EN PRIMERA PERSONA; y presidente de la asociación SAPAME de Granada).


En dicha Mesa se trató el tema de la Recuperación y el Empoderamiento, llegando a determinadas conclusiones, tales como:

-El proceso de Empoderamiento nunca se termina; es un proceso; un continuo proceso de reflexión. Supone asumir un papel constructivo para cambiar la situación de subordinación a nivel individual y colectivo que padecemos. Siendo vital que los usuarios tengan un espacio y una autonomía del mismo modo que sus familiares.

- Se necesita un empoderamiento de la asistencia que lo profesionales prestan a los usuarios.


- Alcanzar un verdadero empoderamiento contribuirá a que nos sintamos personas válidas; contribuirá a revalorizar nuestras vidas, permitiendo desarrollar e integrar una autoimagen positiva y de mejor estima, como personas con derechos y deberes.


El Empoderamiento incorpora 4 componentes:


1.- Componente Cognitivo.
2.- Componente Psicológico (desaprender la "desesperanza aprendida").
3.- Componente Económico.
4.- Componente Político (desarrollar el poder personal y social; los ciudadanos y la sociedad en general ganan en dominio, capacidad de decisión y control).


Por su parte, la Recuperación, implica:


- Transformación Asistencial: Modelos de atención comunitaria y rehabilitación psicosocial.
- Empoderamiento- Participación: Movimientos asociativos de usuarios/as.
- Apoyo Institucional y Social.

A día de hoy, se podría hablar de dos modelos a la hora de entender la Recuperación, uno dado por la visión de los profesionales (Recuperación de la enfermedad como resultado), y el otro, por la visión del usuario (Recuperación de la enfermedad como proceso), si bien, hay que intentar en ambos la integración, pues ser enfermo no justifica ciertas acciones. Para que realmente todos (profesionales, familiares, Administraciones y usuarios) empecemos a trabajar en la recuperación deberemos buscar la llamada "Alianza Terapéutica".
Como orientaciones hacia la consecución de dicha Recuperación, mencionar:


1.- Tiempo por parte de los profesionales para atender a los usuarios.
2.- Que el paciente sepa cómo se le ha de atender.
3.- Existencia de servicios distintos, con posibilidades distintas (una asistencia más terapéutica, menos farmacológica).
4.- Luchar contra el Estigma Social.
5.- Entender, a veces, las limitaciones de los profesionales.


Otra cuestión que fue tratada en el desarrollo de la Mesa, fue la que hacia referencia a la siguiente cuestión:¿Cómo evitar el paternalismo; el asistencialismo en los Dispositivos de Salud Mental? No podemos olvidar que todos los procesos de empoderamiento estan basados en una situación de subsidiariedad que hay que cambiar. Ello es complicado, pero no imposible. No se puede tolerar la falta de respeto al espacio del paciente, de ahí que los familiares hiperprotectores no sean beneficiosos, pues no dejan espacio.
Hablar de Proteccionismo es: No concederle al otro la capacidad de decidir por sí mismo. Se deben de crear pequeños grupos de profesionales y usuarios para buscar y crear estratégias; no es bueno que el paciente piense que tiene que hacerlo sólo, sino que se apoye en el colectivo, pues contará con más fuerza y apoyo... no olvidemos que no existen enfermedades, sino enfermos.
En esta mesa también tuvimos la suerte de empaparnos con la visión de la Recuperación, Empoderamiento y Enfermedad dado por Luis Miguel Martínez (usuario de la asociación "ABBA" de Sevilla), gracias a él, pudimos comprobar cómo la aparición de la enfermedad puede canalizarse hacia otra perspectiva distinta de aquella que nos hace verla como algo limitador de nuestras vidas, según Luis, con la enfermedad mental hay que ser activo; no se puede ser pasivo, teniendo para ello que trabajar cuerpo y mente, pues aquí la constancia y el afán de superación son vitales.
Acabó su exposición con unas palabras que a muchos de los presentes nos tocaron y nos encendieron esas bombillitas que tanto nos gustan, según Luis: "Gracias a la enfermedad soy mejor persona. No debemos considerar a la enfermedad como nuestro enemigo, sino como compañera de viaje"...



Tras las exposiciones de los compañeros anteriormente mencionados, se procedió a la división de los Grupos de Trabajo, y tras un receso para la comida, se inició el trabajo entre los distintos grupos. Los temas que se trabajaron fueron:

-GRUPO1: "Habilidades Personales en la Recuperación y Empoderamiento".
-GRUPO2: "Estigma y Autoestigma en la Recuperación y Empoderamiento".
-GRUPO3: "Elementos que obstaculizan la Recuperación y Empoderamineto".
-GRUPO4: "Grupos de Ayuda Mutua en la Recuperación y Empoderamiento".
-GRUPO5: "Recursos sanitarios para la Recuperación y Empoderamineto".

Y las conclusiones a las que se llegaron, fueron:

- Tener un Proyecto de vida; una ilusión.
- Muchas veces no mostramos el suficiente interés por la enfermedad mental.
- Romper con el tabú de no decir que padecemos una enfermedad mental, así como adquirir conciencia de enfermedad.
- Focalizar la atención en las potencialidades de la persona, en lugar de en los aspectos negativos.
- Desdramatizar la enfermedad mental.
- Cultivar la espiritualidad.
- Consolidar las relaciones interpersonales estables y duraderas.
- Mostrar una actitud optimista.
- Implicar a la familia y amistades.
- Superar las dificultades a nivel físico, personal, social y de actividades.
- Apoyarnos en los Grupos de Ayuda Mutua, estando éstos sutentados en la igualdad, participación, solidaridad y autonomía.
- Más presencia de usuarios en las Unidades de Agudos y Comunidades Terapéuticas.
- Mayor coordinación entre los Centros de Salud Mental y la Atención Primaria.
- Existencia de un Modelo único tanto para la Unidad de agudos, como para las Comunidades Terapéuticas.
- Denunciar los malos tratos que se puedan recibir en dichos recursos, o en el hogar.
- Recibir más información sobre los derechos que tenemos.
- Mayor comunicación entre FAISEM y el Servicio Andaluz de Salud.

En resumen, fue un gran Encuentro, en el que llegamos a importantes conclusiones, disfrutamos de un día de convivencia, y sembramos la semilla que dará lugar a la celebración del próximo Encuentro.
Desde aquí agradecer a todos los asistentes por su interés y participación, pues nada de ésto habría sido posible sin vosotros.

1 comentario:

josé juan bueno almeida dijo...

Salud para todas las personas que han contribuído o contribuyen con su trabajo y esfuerzo a encuentros como éste. La pena es que no pudimos asistir ni siquiera como "invitados" pues nos llegó tarde la información. Cierto es que en las islas estamos impulsando la creación de nuevos grupos y eso nos tiene muy atareados, pero ea!, este 2011 nos veremos por allí, sea en granaa o sevilla...un abrazo isleño andalusíes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...