viernes, 21 de mayo de 2010

Charla-Debate:" El Desarrollo Afectivo y Emocional".

Ayer Jueves, a las 18.30h asistimos en SAPAME a una interesantísima charla acerca del "Desarrollo Afectivo y Emocional" , de manos de Paco Pepe, Psicólogo Clínico y Secretario de la Asociación "Hogar 20".

Acudió para mostrarnos unas nociones acerca de qué se entiende por Inteligencia Emocional, entendiendo por ésta, la "capacidad que tenemos todos para autogestionar nuestras emociones y entender las emociones de los demás; así como el hecho de saber interpretar nuestras emociones."

En cuanto a cómo podemos gestionar nuestras emociones, nos fueron dadas una serie de recomendaciones, tales como:
1.- Tenemos que ser realistas y saber ponernos límites; muchas veces no lo hacemos, no somos realistas con nuestras posibilidades, acarreándonos problemas.

2.- Ser conscientes de nuestra enfermedad, no pensar que ésta va a impedirnos llevar una vida "normal".

3.- Hay que llevar una vida "ritualizada"(a la hora de comer, dormir...)

4.- Tener un buen equilibrio tanto personal, como laboral y afectivo. Hemos de dedicar tiempo a estas tres parcelas.

5.- Las emociones hay que trabajarlas día a día. Si no estamos bien, será imposible que vayamos a poder gestionar nuestras emociones.

6.- No debemos intentar agradar a todo el mundo.

7.- Debemos relacionarnos con los demás, siendo la vinculación social un factor preventivo en la aparición de determinadas enfermedades, tales como el Alzheimer. No podemos olvidar que el ser humano es un ser gregario, es decir necesita relacionarse y vivir en sociedad, siendo uno de los mayores castigos la soledad, y constituyendo ésta la peor contingencia de cara a un buen desarrollo psico-emocional.

8.- No ser impulsivos a la hora de tomar decisiones, sino "consultivos"; la impulsividad no es sino el hecho de no tener conciencia de los actos que realizamos o sobre las decisiones que tomamos.

9.- Tenemos que aceptar y comprometernos con nuestros problemas y seguir adelante con nuestras vidas (Teoría de la Aceptación y el Compromiso).

10.- El estrés o el desconocimiento a la hora de gestionar las emociones puede provocar el padecer un brote psicótico.

11.- Los "excesos buenos" son necesarios dentro de la ritualización de nuestras vidas; todos necesitamos una válvula de escape, siendo la mejor de ellas el deporte(mínimo tres días a la semana), tener hobbies, ir al cine, no tener miedo a relacionarnos...



12.- La vida va cambiando y hemos de aceptarlo.

13.- Los problemas diarios tenemos que resolverlos nosotros mismos y sólos, con ayuda, sí, pero debemos de hacerlo nosotros mismos.

14.- Tendemos a unir las emociones con los recuerdos que estan asociados a ellas, por lo que tendremos que disociar los recuerdos negativos para evitar que vengan también las emociones negativas.

Fue una charla muy constructiva, informativa e interesantísima, que despertó un debate muy animado tras la finalización de la misma, gracias en parte al buen saber hacer de Paco Pepe, que si todo va bien estará con nosotros tras el verano para impartirnos un "Taller de Psicoeducación".

Desde aquí, agradecerle el buen trato, su profesionalidad y su profundo conocimiento en el tema del "Desarrollo Afectivo y Emocional".

2 comentarios:

CRPS León dijo...

Hace dos semanas aquí en el centro también estuvimos hablando de la educación emocional. Entre todos hicimos un mural en el que se refleja las capacidades para ser un triunfador: actitud positiva, dedicación, alegría, confianza, optimismo, determinación, paciencia, entusiasmo, capacidad de escucha y motivación. Le hemos puesto según se entra así todos los días cuando llegamos al centro lo 1º que vemos son estas palabras.
Saludos
Rosa

CRPS León dijo...

Es muy importante conocernos a nosotros mismos tanto nuestras capacidades como nuestras limitaciones para que a la hora de proponernos metas que estas sean viables y tener una buena autoestima.
Siempre positivos.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...