viernes, 28 de mayo de 2010

Charla-Debate : “¿Jubilación o Júbilo?”

Ayer tarde, como se viene desarrollando todos los jueves en SAPAME, tuvo lugar nuestra Asamblea semanal, en la que debatimos y charlamos acerca del tema de la jubilación.

La jubilación está dando mucho que hablar últimamente. A la reciente discusión sobre su edad hay que añadir los datos demográficos: vivimos en una sociedad que envejece muy deprisa. Aprender a afrontar esta etapa es otro de nuestros retos existenciales.



Entre los puntos que extrajimos como importantes, caben señalar los siguientes:


La palabra jubilación está emparentada con júbilo, o sea, alegría. Se supone que, más allá de un acto meramente administrativo, el cese laboral es la culminación de una etapa de compromiso social, para pasar a otra descargada de expectativas y obligaciones. Es vivir el júbilo de levantarse por la mañana y disponer de todo el día por delante. La alegría de encontrarse de nuevo con uno mismo y por fin dedicarse sólo a ser.


En cambio, la jubilación parece que en lo material sólo sean pagas y en lo psicológico algo así como la inutilidad del ser o, en su mejor versión, la vida ociosa bien merecida.


Occidente se ha especializado en la capacidad de transformar el mundo, mientras que en Oriente ha predominado la contemplación, la aceptación de la vida como es. Aunque vamos camino del acercamiento, hay que reconocer que por nuestras lides impera el sentido de la acción, del hacer. Uno es, sobre todo, lo que hace. Bajo este paradigma, la jubilación es una intromisión o un permiso para dejar de hacer. Entonces, si no hacemos, ¿qué somos? ¿Quiénes somos?



Intentamos dar repuesta a las preguntas :

- ¿Qué sentimientos se han producido después de nuestra jubilación : positivos – negativos?

- ¿Se puede tener una vida plena después de la jubilación?

- ¿Cómo ocupáis el tiempo libre?

- ¿Se pierden amistades ó se recuperan?


Hablamos de la diferencia de la jubilación por la enfermedad, y de la jubilación por la edad.

Además, debatimos que en nuestra sociedad occidental, los valores predominantes son el individualismo, la productividad y la autosuficiencia. Tenemos que ser lo que la sociedad quiere que seamos.

Hemos interiorizado un sentimiento de culpabilidad, que nos impide disfrutar de todo lo bueno que la vida nos ofrece.

Como conclusión, nos quedamos con una frase, que dice: “Somos seres activos, creativos y relacionales. Es lo que necesitamos para realizarnos en la vida, y eso no tiene edad”

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...