viernes, 7 de mayo de 2010

Charla-Debate: "Recuperación y Empoderamiento".

Ayer, Jueves 6 de Mayo, y como es costumbre todos los jueves, celebramos nuestra Asamablea semanal, en la que tratamos, conversamos y reflexionamos en torno a un tema tan importante y vital para nosostros como es la Recuperación y el Empoderamiento.
Pudimos profundizar en ambos conceptos gracias a varios documentos, uno de ellos: "Asistencia Personal para la Vida en Comunidad. Guía para recobrar la vida" ( Laurie Ahern, Daniel Fisher), en el que se nos mostró cómo la Recuperación va más allá de la simple remisión de los síntomas. En este texto se habla de la propia recuperación como la acción de "recobrar la vida definitivamente después de una enfermedad mental" , pues no consiste en eliminar los síntomas (curación), sino en tener un proyecto de vida y en recobrar la propia vida del individuo.


En torno a la propia Recuperación existen una serie de creencias que pueden ser de gran utilidad a la hora de conseguir y abordar dicha cuestión:

- Creencia de que la persona recobrará su vida definitivamente.
- Creer en uno mismo, no darse por vencido y tener fe en nosotros mismos.
- Mirar hacia el futuro y sentir que estamos desarrollando aspectos de nosotros mismos que no habían sido desarrollados con anterioridad a la aparición de la enfermedad.

Otros aspectos, relevantes, en este proceso de recuperación son, por un lado, el propio papel que juega en este tema la Comunidad, y por otro, las Relaciones Interpersonales, el adquirir determinadas destrezas que nos permitan recobrar la vida (asumir la reponsabilidad de nosotros mismos, técnicas de cuidado autogestionado, conectarse emocionalmente con otras personas, perdonarnos...).
Por último, otro aspecto a tener siempre presente es el que hace referencia a la Identidad, es decir, la persona ante todo es persona, antes que enfermo, o dicho de otra manera: "Soy una persona, no un paciente mental".
Por otro lado, en la tarde de ayer también tratamos el tema del Empoderamiento, es un término que deriva de la palabra "poder", y así el empoderamiento no es sino un proceso de cambio. Pero poder no es algo que suceda a un individuo de forma aislada, el individuo necesita de la colectividad para ejercer su poder, así el poder se caracteriza por la colaboración, el intercambio y la reciprocidad.
Así pues, podríamos definirlo como: "El proceso social multidimensional que ayuda a las personas a hacerse con el control sobre sus propias vidas".

Agunos de los pasos a seguir para nuestro propio empoderamiento, son:

- Desarrollar nuestras pasiones y habilidades.
- Eliminar los límites autoimpuestos, dejar de decirnos a nosotros mismos que no podremos.
- Mostrarse ante todas las situaciones de la vida de forma positiva.
- Mostrar y expresar nuestra propia opinión ante todo.
- Saber decir no. Ser asertivos.
- Luchar contra el estigma.
- Apreciar cualquier cambio, sea pequeño o grande.
- Aceptar equivocarse como parte del proceso de capacitación para tomar las riendas de nuestra vida.
Fue un debate muy interesante, en el que todos aprendimos un poquito más de nosotros mismos, así como la forma de mejorar día a día nuestras vidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy lindo,

Anónimo dijo...


sin duda que es una gran ayuda saberlo¡ qué palabra¡
Antonio luque fernández

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...