martes, 25 de mayo de 2010

Taller de Ayuda Mutua

La ayuda mutua es una práctica de intercambio que se establece entre dos o más personas y que repercute positivamente sobre l@s que la practican. Los grupos de ayuda mutua aportan beneficios a la persona afectada. Se apoyan en reuniones, conocimientos, experiencias adquiridas y apoyo mutuo.

Como cada lunes por la tarde, empezamos por una rueda de los sentimientos. Podemos contar nuestro fin de semana, decir como nos sentimos... Luego, hacemos una dinámica de grupo. Ayer por la tarde, hicimos un ejercicio de técnica de participación titulado “Comunicación sin saber de que se trata” para ver la importancia de la comunicación para realizar un trabajo colectivo.



Después, leímos un documento sobre el Empoderamiento y la recuperación hecho por Margarita Laviana, psicóloga que nos enseñó en el encuentro de Sevilla que el Empoderamiento incorpore al menos cuatro componentes :

· El componente cognitivo : referido a la compresión por parte de las personas de las causas de su condición de persona con una enfermedad mental.

· El componente psicológico : afirmación de su ser desde las posibilidades de cambio personal y desaprender la “desesperanza aprendida”

· El componente económico : la experiencia ha demostrado que cuanta más independencia económica exista, mayor independencia en general

· El componente político : desarrollar poder personal y social como persona y como colectivo para enfrentar las transformaciones necesarias a fin de erradicar la marginación y el estigma.


Además, “el proceso de Empoderamiento social contribuye a revalorizar las vidas de las personas afectadas, y contribuye a generar sentimientos y valores diferentes que permiten desarrollar e integrar una autoimagen positiva y de mayor estima, como persona con derechos y deberes.” Discutimos sobre eso e intercambiamos nuestras opiniones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...