martes, 18 de mayo de 2010

"Taller de Ayuda Mutua: La importancia de la Asertividad para gestionar nuestras vidas con autonomía".

En la tarde de ayer, tuvimos la suerte de poder profundizar en el mundo de la asertividad, desde el punto de vista que ésta tiene para nuestra Recuperación y Empoderamiento.
Recordar que el empoderamiento es un proceso por el cual las personas nos hacemos fuertes; nos hacemos con el control de nuestras propias vidas, responsabilizándonos de nuestra vida y de lo que nos ocurre, y desarrollando de esta manera, nuestras capacidades y fortalezas como personas.
Y dentro del empoderamiento, resulta imprescindible desarrollar y saber manejar la asertividad, entendida ésta como:

" Un comportamiento comunicativo maduro en el que la persona ni agrede ni somete a la voluntad de otras personas, sino que, expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada; su finalidad es la de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en vez de la emotividad limitadora típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Es necesaria y conveniente debido a los beneficios que genera".

Para trabajar esta necesaria cualidad, se realizó una dinámica de Grupo: "El Rumor", consistente en ver cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le damos, permitiéndonos reflexionar en torno a los motivos por los cuales aparece la distorsión en un mensaje, siendo uno de ellos, el no tener claro el mensaje que queremos transmitir.

1 comentario:

CRPS León dijo...

Que importante es esto de la asertividad, pero muchas veces cuanto cuesta, yo creo que a veces también radica el problema en las otras personas, porque si tu eres empático pero el otr@ no...... pasa lo que pasa.
Aprovechar al máximo todo lo que habeís aprendido en el taller que vale mucho para nuestra vida

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...