martes, 4 de diciembre de 2012

Ayuda Mutua Lunes 3 de diciembre


¡Buen día compañeros/as!
En la sesión del lunes 3 de diciembre, en el grupo de Ayuda Mutua estuvimos hablando del optimismo, de la positividad y de los obstáculos que hemos podido superar.
Empezamos con una dinámica en la que escribíamos en un papel por una parte, una experiencia agradable/positiva que no haya hecho sentir bien esta semana. Por otra parte, escribíamos en el otro lado del papel una experiencia incómoda/difícil, un obstáculo que hubiésemos superado y cómo lo habíamos superado.
A continuación lo compartimos entre todos. Como experiencias positivas encontramos por ejemplo, jugar una tarde con los sobrinos, compartir con nuestras amistades de tapeo, con los compañeros de la asociación, poder mantener una conversación sin discutir con una hermana, disfrutar del delicioso placer de una tostada con tomate en el desayuno, o tener una nueva libreta de dibujo para poder expresar el arte de uno mismo.
Como experiencias difíciles nos encontramos gran variedad: ver a una anciana dormir en la calle, un malestar físico que te hace quedar en casa, no haber salido durante el fin de semana, discutir con la pareja... ¿Cómo superamos o encaramos estos obstáculos? Adaptándonos a ellos, tomarlo con positividad y coraje, viendo el lado bueno de cada situación y sacarle el máximo de provecho.

Después de compartir nuestras experiencias, repartimos una hoja que abordaba el tema de la Recuperación y el Crecimiento Personal, desde una perspectiva de Salud Positiva (que la persona lleve una vida más allá del estigma), de Bienestar Psicológico y de Felicidad. Ésta última, la Felicidad, llegamos a la conclusión de que consiste en pequeños o grandes momentos de satisfacción personal, que en realidad no es algo tan imposible o abstracto: la felicidad está en esas pequeñas experiencias positivas que nos alegran el día, como jugar con nuestros sobrinos, disfrutar del desayuno, ayudar a algún familiar, etc.  Esto es, optimizar experiencias que nos llevan a una vida placentera, es recuperar la sencillez como rasgo fundamental en nosotros, añadiendo espontaneidad y naturalidad en nuestro día a día.

El dar sentido a nuestra vida también nos ayuda en la Recuperación, significa tener un porqué, una meta, un objetivo que nos ayude a levantarnos por la mañana: ayudar en la asociación, luchar por nuestros derechos, aprender algo nuevo, colaborar con la familia… En este punto José Manuel nos recomendó un libro: El hombre en busca de sentido de Víctor E. Frank que relata la vida de un hombre que sobrevivió a los campos de concentración nazi porque tenía un sentido para sobrevivir y salir adelante: su familia, sus amigos y sus proyectos de futuro.

Esto enlaza con un concepto que trabajaremos en otra sesión, la resiliencia, que es la capacidad que una persona tiene para resistir y superar los avatares negativos de la vida. Es el arte de metamorfosear el dolor y el sufrimientos en algo positivo. ¿Cómo? Lo veremos otro día, pues la sesión llegaba a su fin y teníamos que comentar por encima la cena de Navidad.

Hasta el próximo día con alegría. A los que vayáis al viaje de Cádiz, Jerez y los pueblos blancos Feliz viaje, disfrutad mucho y sacad fotos para darnos envidia de la buena. Los que nos quedamos también disfrutaremos de esta preciosa ciudad.
¡Feliz Día y Feliz Puente!
Irene J

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...