jueves, 20 de diciembre de 2012

Asamblea General del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

¡Buen Día Compañeros y Compañeras de Sapame!
El miércoles 19 de diciembre asistimos a la Asamblea General del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, celebrada en el Ayuntamiento. Sapame pertenece a este Consejo, como muchas otras asociaciones de personas con discapacidad, y el objetivo principal del encuentro era presentar la memoria de gestión de 2012 y conocer las sugerencias y preguntas de los integrantes de la Asamblea.
A las 11.30 de la mañana se abría la sesión, en la que la Secretaria del Consejo, Herminia, presentaba en un Power Point todas las actuaciones y servicios que se han llevado a cabo en 2012 para la mejora de la calidad de vida del colectivo. Entre ellas encontramos la Feria de Asociaciones (a la que asistimos Sapame), charlas de sensibilización en centro educativos (para principios de enero), campañas de sensibilización para la inserción sociolaboral, campañas de sensibilización “Ponte en mi lugar” en escuelas de primaria y colegios profesionales, etc.
También habló de la Comisión Municipal de accesibilidad, la cual se encarga de la inspección de edificios y obras municipales (como las obra del metro); y aporta propuestas que faciliten la accesibilidad.
A continuación se presentaron datos de las personas con discapacidad que han sido atendidas este año en los Centro Municipales de Servicios Sociales, en los Equipos de Tratamiento Familiar, en el Centro Municipal de la Mujer, etc.
La secretaria prosiguió mostrando las actuaciones realizadas y previstas desde el Plan Municipal de Accesibilidad y otros dispositivos, como el Servicio Técnico de Asistencia Domiciliaria STAND.
Tras esta exposición informativa, se abrió un turno de preguntas, en la que se tocaron diversos puntos, como por ejemplo:

·         Se considera esta Asamblea demasiado breve para celebrarse una vez al año.
·         Se ha expuesto lo hecho con lo por hacer, por lo que no es una memoria, pues en la misma presentación se ha mezclado las actuaciones llevabas a cabo con las previstas para 2013. Y lo hecho ha sido poco.
·         Reclamo de mostrar qué actuaciones van dirigidas al deporte inclusivo, y no al deporte adaptado.
·         Se exige que las rampas se rebajen a cota cero.
·         Se exige que Transportes Rober cumpla con las normas de accesibilidad Real.
·         Que se incluya al colectivo de personas con enfermedad mental en todas las actuaciones y medidas. 

A lo que responden, Fernando Egea, Concejar de Familia y Bienestar Social y el Concejal de Deportes:

·         Se dice las actuaciones previstas porque su ejecución es inminente.
·         En cuanto a los transportes Rober, se está muy encima de ellos, este año que entra se va a ser muy exigente y en caso que no cumplan, se tomarán medidas.
·         El Concejal de Deportes responde con el Programa de Deporte Adaptado.

La sesión fue interesante, es importante que como colectivo asociado participemos en estos cauces que nos permiten dar a conocer nuestra voz y nuestra opinión, incidiendo así en las políticas públicas que se generan y que nos afectan.

Un saludo familia y Feliz Navidad

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...