martes, 8 de marzo de 2011

Reunión para trabajar el Documento de Voluntades Anticipadas o "Instrucciones Previas"

El día 7 de Marzo nos reunimos en SAPAME unos 13-14 socios/as para abordar un tema que nos afecta de una manera directa, como es el de las “Voluntades Anticipadas” o “Instrucciones Previas”

La Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía Personal del Paciente, habla en su Artículo 11 de las “Instrucciones Previas” “como un documento en el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud........El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que , llegado el caso sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas”





Cada uno de los participantes en este grupo vamos a redactar un escrito donde expresemos: cómo deseamos ser tratados, qué tratamientos queremos que se nos apliquen, aquellas actuaciones que no consideramos adecuadas para nosotros, la persona que elegimos como nuestro representante en aquellas situaciones de crisis donde perdamos la capacidad para expresarnos y decidir por nosotros mismos.

Para todo este trabajo tan interesante y necesario contamos con el asesoramiento de Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de Córdoba y Coordinador del Foro Andaluz por la Salud Mental y el Bienestar. Este Foro ha organizado unas Jornadas en Córdoba para el día 27 de Abril que tratan sobre “las Voluntades Anticipadas”, y donde representantes de nuestra Asociación van a participar exponiendo la importancia de este documento, así como las dudas, reflexiones y sugerencias que vayan surgiendo en el transcurso de nuestras reuniones.

Sería bueno que para la próxima reunión, que se realizará el 21 de Marzo en la Sede de nuestra Asociación, acudierais todos aquellos /as que estéis interesados en el tema.
Esperamos que os sea de utilidad la información recibida, y en caso de que haya alguna duda estamos a vuestra disposición en la Asociación SAPAME.

1 comentario:

Tira los Muros dijo...

Felicidades por la iniciativa!! y em apunta TOTALMENTE. Justo mañana participo en un "Grupo de Expertos" sobre la práctica enfermera relacionado con aspectos éticos, autonomía y confencialidad en pacientes...así que tomo nota!!
Un abrazo
Hilari

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...