miércoles, 9 de marzo de 2011

Participación en el Curso Salud Mental y Exclusión Social.

El Jueves 24 de Febrero, el Presidente de SAPAME José Manuel Arévalo, en compañía de José Domingo, Antonia y Alejandro (el alumno en prácticas) asistimos a unas “Jornadas de Exclusión Social y Salud Mental” en la Casa Mariana Pineda. Estas Jornadas han sido organizadas dentro del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la línea estratégica de exclusión social y salud mental
En dichas Jornadas, se abordaba el difícil tema de la Salud Mental en personas sin hogar y cómo poder actuar ante el problema con los recursos existentes, planteando alternativas y estrechando lazos entre los dispositivos y programas de nuestra comunidad.
Las jornadas comenzaron con la proyección de una película llamada “El Solista”, un fiel reflejo del acompañamiento a un usuario de Salud Mental que vive en la calle, marcando muy bien las pautas y los errores mas comunes a la hora de plantearse la intervención con las personas sin hogar con problemas de salud mental. La película abarcaba todos los ámbitos y es de elogiar, puesto que uno de sus protagonistas, Robert Downey Jr. tiene un TMG.

Tras la visualización del “film”, una compañera de FAISEM explicó cómo se produce la derivación a sus programas a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Estas derivaciones se producen a través de los Equipos de Salud mental, siendo éstos los que derivan a FAISEM, desde donde pasan a programas específicos (Respiro familiar, Apoyo Externo, SOAE). La derivación a FAISEM desde la Comisión Intersectorial se produce para los Programas residenciales.
Avanzada la mañana, se propuso que entre todos los presentes se crearan 4 pequeños grupos y que debatiéramos entre nosotros qué podríamos mejorar con los recursos disponibles, las dificultades que encontramos y las alternativas existentes. Los resultados fueron los siguientes:
Dificultades:
-Falta de seguimiento y control de la enfermedad.
-Administración y Burocracia lenta
-Falta de Respeto por las normas de los centros
-Baja formación del Equipo profesional
-Mala coordinación y falta de criterios unificados.
Alternativas:
-Mayor y mejor coordinación y formación profesional
-Guía de recursos unificados.
-Mejor acompañamiento al usuario, destacando el valor de la amistad
-Acelerar el proceso administrativo
-Más talleres ocupacionales

Por la tarde asistimos a una Charla – Debate por parte de un “experto” en los temas que habíamos tratado por la mañana, ya que esta persona ha vivido en la calle a raíz de padecer problemas de salud mental. Su experiencia fue muy enriquecedora, y se generó todo un debate sobre las formas más adecuadas para intervenir en este colectivo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...