lunes, 24 de febrero de 2014

Comentarios y puesta en común del Material-Guía de ayuda mutua de la federación

 
Lo primero dar gracias a la asociación por haber presentado tan bien la guía y de una forma tan amena y clara. La guía comienza diciendo quienes somos, que es un GAM, por quienes están formados, y cual es su finalidad, el primer bloque de la guía propone hablar sobre:  
 


                                                               
AYUDA MUTUA; qué es, las condiciones para que se dé, normas para los grupos, y funciones principales.

El segundo bloque propone dirigir/se al:
DESEARROLLO PERSONAL y temas diversos como la AUTOESTIMA, RESPONSABILIDAD, RESPETO  POR UNO MISMO, EL AUTOCONCEPTO; LOS DERECHOS ASERTIVOS, FORTALEZAS Y CAPACIDADES, OPTIMISMO, RESILIENCIA, EL PENSAMIENTO; LAS EMOCIONES.... etcétera

El tercer bloque sobre la RECUPERACIÓN: EMPODERAMIENTO; RECUPERACIÓN, PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA.

Un cuarto bloque de temas de interés que es bueno estar familiarizado y que pudieran surgir en algunas sesiones...
 
 
 
y un quinto bloque sobre TEMAS SOCIALES: DERECHOS HUMANOS Y VOLUNTADES, ESTIGMA, VIDA SOCIAL, y el TRABAJO. 

Me gustaría decir que por lo general la gente le ha gustado, más yo haría hincapié en la competencia emocional del colectivo y  la importancia de la autoestima; como en otro lugar he comentado, el manejo de la frustración y la ira, a todas luces, no me parecen temas de interés, que se podía haber incluido en el cuarto bloque y  así, muy presumiblemente, no generalizar de casos concretos, y si centrar   temas más propios de la ayuda mutua,  como son la sinceridad, la simplicidad, la credibilidad, o la confianza.
En cuanto a no poder desembarazarnos del enfoque de la seguridad, contemplar las agresiones de las que podemos ser  víctimas, si pondría  en valor esta guía, porque  es frecuente, no ya por  otras formas inespecíficas de tratamiento,  en virtud de, en muchas ocasiones, una injustificada etiqueta diagnóstica . Antes de caer en el tópico del victimismo, decir además, de nuevo, en cuanto a la agresividad en el contexto de la emoción, precisa dejarse claro para todos y todas, que   los seres vivos, simplemente por el hecho de serlo, actúan de forma mas o menos agresiva con el medio. Y nada más, intentemos ser lo mas sensible y sensibilizados posible en temas de salud mental. Por lo demás, cabría un largo etcétera de aportaciones y definiciones, siempre animosas, pero la guía ya es alegre y colorida y en parte, el tiempo y esfuerzo de compañeros de la asociación se ve reflejado. Decir que al ayudar, solo pasa un poquito lo del maestro Ciruela, que no sabía leer y montó una escuela, es nuestra experiencia y sin esto no hay GAM.

 
Nada más por hoy, la importancia de los temas sociales se perfilan de importancia mayúscula. Así como los talleres y su contenido. Estamos a tiempo si la tirada no ha sido muy extensa. Con mi mas sincero cariño, Antonio luque Fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...