miércoles, 26 de febrero de 2014

Beneficios de la hipnosis clínica.

El pasado Jueves veinte de Febrero del dos mil catorce, tuvo lugar en la sede de la asociación Sapame la habitual asamblea de los Jueves en la que en la primera hora hablamos del posible viaje a Galicia para el diecisiete al veintidós de Junio y al que desde estas líneas os invitamos a asistir. La persona que desee ir que se ponga en contacto conmigo, José Domingo Morales. Comenté también que el Miércoles veintiséis de febrero del dos mil catorce, iba a tener lugar en nuestra sede, una charla sobre arte terapia y recuperación, impartida por Joaquin Sánchez Ruiz del departamento de cultura de bellas artes de la Universidad de Granada. Será sobre las cinco y media en la hora de nuestro taller de pintura. Y por último, les comuniqué que el veintinueve de Marzo tenemos prevista  una sesión de Equinoterapia, que durará de doce de la mañana a dos y media o tres y costará quince euros por persona. Se realizara en el centro de equitación  Los Alayos de Dílar.

Seguidamente Isabel Ortuño, Psicóloga Clínica, muy amablemente y con un gran conocimiento del tema, nos introdujo en el tema de los beneficios de la hipnosis clínica mediante una interesantísima charla-debate. Comenzó diciéndonos que la hipnosis clínica, es una herramienta que se utiliza para dejar el cerebro en unas condiciones de receptibilidad. Es una herramienta, continuó diciéndonos, para que el cerebro al estar en calma y relajado, responda mejor. Es un estado para que la persona esté mucho más relajada. Cuando la persona necesite estar relajada, le será más fácil con la hipnosis. No es los espectáculos que vemos en televisión, es voluntaria y sin la complacencia de la persona paciente, no se puede realizar, ni tener los efectos deseados.


Habló de la expresión Rapo que hace que confíe en ti, la persona profesional; la otra persona, la paciente. A pregunta de un compañero sobre si una persona puede ser operada y no sentir dolor con la hipnosis, Isabel sin dudarlo nos comenta que sí si la persona es reflectaría y hay voluntad. Llegar a recordar cosas depende de la profundidad. Existiendo cuatro grados en la profundidad  de la  hipnosis.

            1º Grado es percibir la atención.
            2º Grado, coger el brazo y que quede caído.
            3º o 4º Grado, seria no llegar a percibir el dolor
.
Isabel nos comenta que ella trabaja con la metáfora y no tiene que revivir momentos o recuerdos angustiosos es ese momento. Es como un cuento, nos dice, pudiéndose tratar mediante la hipnosis ese pensamiento que altera a la persona.


El miedo a la altura se puede tratar, nos dice Isabel a pregunta de una compañera, con el tratamiento. Se le da un anclaje, que puede ser por ejemplo una piedra y cuando se sienta miedo, se coje y nos dará seguridad. Se usa también en temas del dolor para la fibromialgia y se utiliza pudiendo controlar el dolor, aprendiendo a sentir ese dolor más llevadero.


La hipnosis tiene una finalidad clínica y se utiliza en medicina, la psicología y el juego entre amigos y amigas. Puede hacer que los síntomas de salud  en la enfermedad mental se atenúen, afirmando que se puede atenuar todas la enfermedades. Es efectiva también para dejar de fumar, reforzándolo con distintas sesiones. 


Con la hipnosis se puede revivir un hecho traumático, tener noción de lo que pasó, puede hacer pasarlo mal, pero viene bien.

Concluye Isabel diciéndonos que en la hipnosis es fundamental o vital la confianza. Ella lleva mucho tiempo como terapeuta y puede decir que sí que funciona. Cuando la persona recibe hipnosis, los tratamientos son más eficaces.

Antes de terminar la sesión con una relajación, nos comenta que la hipnosis necesita abordaje terapéutico y que la relajación no.

Sólo animaros a venir a las asambleas de los Jueves que son muy interesantes.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...