miércoles, 12 de febrero de 2014

Barroquismo en el interior del Monasterio de la Cartuja

Un grupo nutrido para ser una actividad cultural, unas catorce personas de la asociación SAPAME, nos dirigimos el Jueves seis de febrero de dos mil catorce al Monasterio de la Cartuja con ganas de contemplar no sólo su monumentalidad exterior, que es algo sobria, sino también el acogedor patio interior y las salas con grandes cuadros de los cartujos que la habitaron a partir de 1506. Y la Iglesia, el Sagrario y la Sacristía.


El paseo desde el parque del Triunfo hasta el monasterio fue distendido y tranquilo, deseando, las personas que íbamos, ver el monumentos. Ya en el interior nos llamó la atención, a parte de los grandes cuadros, en el claustrillo de una de las tres capillas existentes, un Ecce - Homo realizado en barro cocido por los hermanos García en el siglo XVI.


La portada que da acceso al recinto en el que se levanta el monasterio es del siglo XVI y de estilo plateresco. Nos gustó bastante, aunque es sobria. El claustrillo forma parte de un patio austero del siglo XVII con arquitectura dórica, sirviendo de antesala a la Iglesia. Tiene arbustos y vegetación que dan relax y una fuente en el centro, con el sonido del agua.


En la iglesia destaca el Sacta Sanctorum o Sagrario, visible desde el fondo del templo a través del baldaquino del altar mayor, construid por Francisco Hurtado Izquierdo entre mil setecientos cuatro y mil setecientos veinte, con claridad y colorido. También nos fijamos en el templete, concretamente en su centro que estaba ocupado por un gran tabernáculo con mármoles de distintos colores, alzado sobre ocho columnas salomónicas, figurando en los ángulos estatuíllas doradas con símbolos eucarísticos, obras todas ellas de Risueño.

 
Después de la visita nos bajamos tranquilamente comentando la visita y otros temas, llegando al bar El Muro, sito en una calle frente a la parte nueva del clínico, donde lo pasamos bien tomado algo y departiendo entre nosotros y nosotras. Los pasamos muy bien.


Os emplazamos para la próxima actividad  cultural, el trece de marzo, que iremos al Parque de las Ciencias. Aprovechamos para recordaros que el último día para decir a José Domingo si vais a ir es el jueves trece de febrero, teniendo un coste la visita de 5€ y 2€ más (7) para quiénes quieran visitar también el planetario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esperamos que este monumento tenga el mismo trato que otros y que se pueda seguir visitando. Ha sido un gran acierto esta visita al abrigo del barroco y el plateresco de esta cartuja y doy mi mas sincera enhorabuena a la asociación por la decisión y por la puesta en marcha. yo ya había estado, y de nuevo he aprendido cosas. gracias Domingo y gracias a todos. Que buena tarde.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...