lunes, 10 de febrero de 2014

10 de febrero 2014. Empoderamiento y Ayuda Mutua...

Hoy nos gustó especialmente el inicio de sesión, fue calmoso y tranquilo y se ha hablado sobre el pago de la actividad del 13 de Marzo (asistencia al parque de las ciencias) para este día 13 de febrero los interesados. Nuestra entrañable y amigable Paquita de Villarejo, que bonito, ha dicho que si hay que pagar, ella no entra más. Nosotros queremos que entre cuando quiera.
En fin, en la sede hemos seguido con nuestros temas... Aparte de poder hacer lo que uno quiere como ciudadano asistiendo a la asociación, se ha dado la enhorabuena al grupo de salida de los domingos, por variar, y por demostrar con toda la naturalidad lo importante que es poder relacionarse de marcha, en un buen ambiente distendido y disfrutar también con la música....
 
En cuanto al taller, se ha leído por grupos un texto sobre el empoderamiento a fecha 10 de febrero.. es muy acertado y hemos elegido dos de los puntos que nos han resultado más relevantes a cada grupo. Desde la perspectiva de los usuarios, el desarrollo de las fortalezas, recursos y habilidades, se muestran de capital importancia, entre otras cosas porque los problemas acaecen en un momento concreto y la visión de la cronicidad nos queda obsoleta y poco armoniosa con el respaldo y equilibrio que nos ofrece el enfoque de la recuperación... somos eficaces en la vida y tenemos un estilo positivo de vida, a pesar de las contrariedades, el estrés y las etiquetas.
Así mismo como del contacto y el tipo de relaciones que desarrollamos con los demás, vamos definiendo el tipo de persona que somos, en el contexto enriquecedor de la ayuda mutua formal e informal, hemos podido concluir también que el empoderamiento no es un destino, sino un camino.
Sobre el tema de la salud mental y estar en entredicho de cara a la sociedad, o no, acerca de que no hay gente mala, sino individuos que hacen cosas mal, en relación a los conceptos de peligrosidad y riesgo que se vislumbraron meses atrás y que nos preocupan a todos, yo he dicho que debemos exigir que los diagnósticos cumplan los criterios establecidos, no dejarnos intimidar por  situaciones negativas, y mucho menos dejar todo al amparo del ojo clínico de  profesionales... equivocarse es humano y las obras y no hacer  énfasis en psicologismos o cosas aún peores nos hace también competentes emocionalmente. Entre otras cosas el empoderamiento consiste en esto y en tener inteligencia emocional al gestionar nuestro estatus. Como decía López Ibor "el ser humano no puede vivir en soledad, enloquecería", y aquí cito a Zenón un poco en modo de autocrítica y para favorecer el funcionamiento de las sesiones en la que hoy hemos echado un poco de menos la rueda de sentimientos, que siempre clarifica: "Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para enseñarnos que más vale oír que hablar".
 
 
Con cariño Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...