jueves, 8 de noviembre de 2012

Taller: Recuperando Nuestra Capacidad de Asombro


          Este taller nos introduce en un ambiente inmejorable. Joaquín Cervilla acompañado de su indudable carisma comienza las sesiones con un acogedor aroma a incienso y la luz cálida de unas velas. Hoy lo primero que propuso fue un centramiento. Nos cogemos de las manos y empezamos a hacernos conscientes de nuestra respiración, de cómo cada célula de nuestro cuerpo se va alegrando con el oxígeno y los nutrientes de algo tan cotidiano como respirar. Y así comenzamos a departir con nuestro “coach” acerca de lo necesario que es ser consciente de las pequeñas cosas que hacemos automáticamente y a las que no prestamos atención. Cómo es necesaria una gran responsabilidad, una gran motivación para decidir acerca de cada situación cotidiana que nos conduce a materializar una acción. Y es que según Joaquín responsabilizarse y decidir es una muestra más de comportamiento que refiere nuestra puesta en marcha, nuestra recuperación, nuestra recuperación del proyecto vital. Es necesario ser consciente de las pequeñas cosas, pararse, centrarse en el aquí y el ahora y degustar cada bocado de comida, alimentarse de cada nueva inspiración, vivir el presente y tomar conciencia de que en verdad cada segundo pasa y no vuelve y que pasa tan rápido que no es posible aprehenderlo y que sin embargo es nuestro único nexo a la realidad.
            Joaquín nos animaba en un mar de dudas que asaltaban a los compañeros: pero yo estoy enfermo, pero yo tengo una etiqueta, pero como va a ser que yo pueda normalizar mi vida y retomar un proyecto... etc. Él nos sugirió la meditación para encontrarnos con nosotros mismos, no hay enfermos, la redistribución de nuestros flujos nerviosos gracias a la meditación es un aprendizaje que redirecciona nuestras capacidades, un aprendizaje como montar en bici que nuestro cerebro no olvida y promueve una considerable ganancia en salud.
            Aceptar lo arbitrario, centrarse en el aquí y el ahora, vivir el presente, en definitiva tomar conciencia e ir recuperando nuestra capacidad de asombro en lo cotidiano que tan frecuentemente olvidamos, son directrices que indudablemente ponen rumbo hacia la recuperación social y una alternativa fascinante (yo flipo decía un compañero) a los tratamientos convencionales.

            Finalmente Joaquín nos dijo: Todos tenemos una misión maravillosa, y estamos en el camino de encontrarla. Todos debemos encontrar nuestro camino, y no hay otro, y es el único que nos sirve. A continuación volvimos a relajarnos y a hacer un centramiento y a renglón seguido todos los compañeros dibujamos nuestras impresiones tras la sesión. Joaquín recogió los resultados con el nombre y nos dejó emplazados al trabajo de la próxima semana.
            En la rueda de sentimientos el parecer de los compañeros fue por lo general positivo, pero había desconcierto, dudas.... miedo... Lo maravilloso fue que efectivamente lo comunicaran. Este taller es realmente acogedor, amigable y profundo.
            
Os seguiremos contando qué se hace por aquí por SAPAME.
            Un cordial saludo de Antonio Luque Fernández.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, el taller tubo que estar chulo pero creo que no he entendido muy bien lo de que "la meditacion redirecciona nuestras capacidades", no se, pones el ejemplo de montar en bici pero no llego a entenderlo.
alezixmar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...