miércoles, 21 de noviembre de 2012

Impartiendo formación con los profesionales de los dispositivos de Salud Mental: “El enfoque de la recuperación”.


Hola compañer@s, hoy hemos asistido a una sesión formativa en el salón de actos del Hospital de Traumatología, en el que se abordaba el enfoque de la recuperación desde la perspectiva de los profesionales y de los usuarios. Esta sesión se dio con anterioridad con los profesionales de salud mental del Hospital Clínico de San Cecilio. Hoy iba dirigido a los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Virgen de las Nieves, entre los que encontrábamos miembros del equipo de salud mental de Cartuja, de Atarfe, de la Comunidad Terapéutica y del Hospital de día.
José Manuel Arévalo, presidente de la asociación, ha aportado la visión desde la parte de los usuarios; y  Juan Carlos Maestro, director del Hospital de Día de Motril, contaba su experiencia desde el punto de vista de los profesionales de la salud mental.
Primero José Manuel situaba desde un punto de vista teórico el enfoque de la recuperación, añadía qué dificultades podemos encontrar desde ambas partes (usuarios y profesionales), y por último aportaba actuaciones y medidas (como promover una atención integral de la salud) que fomentan y establecen este enfoque, en el que las capacidades de la persona y su proyecto de vida son lo importante.

A continuación, Juan Carlos Maestro, que transmitía ilusión y esperanza, hablaba al inicio de las inquietudes, miedos y resistencias de los profesionales, para posteriormente, destacar en qué ayuda y qué aporta a los profesionales este enfoque. Por último, compartía su experiencia con el enfoque de la recuperación, a través de un grupo de Ayuda Mutua formado en Octubre de 2011 por tres profesionales (entre ellos, él mismo) y cinco agentes (usuarios de salud mental). Su experiencia fue muy positiva ya que aprendieron unos de otros, disminuyó la distancia y aumentó la complicidad, la participación y la igualdad.

Finalmente, se abrió un espacio de debate y preguntas en el que profesionales del ámbito de la salud y del ámbito social compartían inquietudes, propuestas y dudas.
Estos espacios son muy importantes para ir disminuyendo la dicotomía entre “profesional- usuario” y fomenta un tipo de relación más horizontal y participativa, donde el usuario se implica activamente en su proceso de recuperación y en el diseño de su proyecto  propio de vida.

Un saludo a tod@s, Irene.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...