lunes, 14 de febrero de 2011

Charla Soae

En tiempos de crisis, como no podía ser de otra forma, en nuestra reunión del pasado jueves tuvimos una charla-debate sobre “Aspectos Laborales”. Rosana y Yolanda técnicas del servicio de orientación laboral de Faisem (Soae) nos explicaron como esta actualmente el mercado laboral y que requisitos, servicios y programas se gestionan desde él.

En líneas generales, como todos sabemos, el mercado laboral actual esta marcado por la crisis económica que estamos viviendo en estos tiempos, con la consecuente caída de la orfertas de empleo, y el cambio en cuanto a los sectores productivos demandados, concentrándose la oferta en el sector comercial, hosteleria y servicios de atención personal (ayuda a domicilio).

Desde el Soae nos atienden como colectivo con necesidades especiales de empleo. Para ello hay que estar inscriptos como demandantes empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (Sae), ser derivados desde el equipo de salud mental al que pertenecemos, tener certificado de discapacidad y tener actitudes para el empleo.
Uno de los programas que gestionan ahora mismo es: Acompañamiento a la inserción con un itinerario personalizado de inserción laboral (Ipi), nos ayudan a definir el objetivo profesional, así como búsqueda de recursos formativos que mejoren nuestras posibilidades de empleabilidad.

También gestionan un programa de practicas en empresas: “Experiencias profesionales para el empleo” (Epes), donde aquellas personas que no tenemos experiencia laboral podemos tener la primera oportunidad de contacto con el mundo laboral. Esto supone una ventaja para nosotros como personas individuales pero también es una oportunidad para el colectivo ya que nos damos a conocer en el ámbito empresarial y podemos demostrar que a pesar de la enfermedad, somos personas capacitadas para el trabajo y que cuando se confía y apuesta por nosotros adquirimos responsabilidades. Es decir es un medio muy útil para romper la barrera del estigma. Estas practicas son en algunos casos becadas, con una duración de dos meses y veinte horas semanales de jornada.

Además Rosana y Yolanda nos hablaron de los centros especiales de empleo y nos dieron la pagina donde podemos encontrar todos los que hay en el ámbito andaluz.
www.aceca.es

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...