jueves, 13 de noviembre de 2014

Taller de Desarrollo Emocional y Crecimiento Personal




Esta tarde hemos tratado el tema de la inteligencia emocional. Bibiana e Isa proponen hacer tres actividades:

1º Realizar un cuestionario sobre inteligencia emocional
2º Definición de inteligencia emocional
3º Ejercicios

La inteligencia emocional es percibir y controlar las emociones de cada uno para controlar nuestra conducta y pensamientos. Estas personas saben identificar sus como se sienten conocen sus puntos fuertes y debilidades, controlan su impulsividad, manejan el stress, son empáticas y socialmente equilibradas.

La inteligencia emocional puede variar aprendiendo a manejar nuestras emociones.


Daniel Goleman acuño el término con su libro inteligencia emocional. He tenido la oportunidad este best seller y para mi es un poco pesado con tantas explicaciones técnicas, pero recuerdo el principio del libro en el que relata como un conductor de raza negra recibía a todos sus pasajeros siempre con una gran sonrisa.

Además de esta inteligencia emocional existen también una inteligencia social, espacial…

Existen personas con un gran C.I. pero carecen de inteligencia emocional.

Leemos un relato sobre la historia de dos sabios y un rey. El primer sabio le dice que perderá a todos sus dientes como perderá a sus familiares por lo que recibirá mil latigazos. El segundo sabio le dice al rey que será la persona de su familia que vivirá más años por lo que el rey le da muchísimo dinero.

Vemos como el rey en el primer ejemplo tendría emociones como dolor, ira, tristeza… Y en el segundo tendrá felicidad y alegría, esto nos enseña que es depende como nos comuniquemos conseguiremos una reacción positiva o negativa en los demás.

Afrontar la realidad, aprender a decir las cosas, beneficio, confianza y respeto pueden ayudarnos a afrontar todas estas situaciones.

En el siguiente ejercicio se reparten unos post-its para trabajar el autoconocimiento esencial en inteligencia emocional, con los siguientes enunciados: me gustaría superar…, me arrepiento de…, un problema mío es…

Y aquí van algunos de los ejemplos por ejemplo para el tema de gastar mucho dinero se proponía hacer una lista de necesidades, fijar un tope de dinero para emplear en la semana.

Otro de los temas que se trataron fue el de tener mal genio con alguien, llevarnos mal con un familiar o meter la pata. Para ello el autocontrol, comprender que la familia no la podemos cambiar o pensar antes de actuar y respetar da el grupo como soluciones.

Un compañer@ se arrepiente de no haber llegado a tiempo en el conocimiento de la inteligencia emocional. Otro compañer@ no se arrepiente de nada. Proponemos en general tener una actitud más positiva.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...