martes, 11 de noviembre de 2014

Charla/Debate: Conclusiones del 11º Congreso de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental-AEN



Querid@s compañer@s:

El próximo jueves 13 de noviembre a las siete de la tarde, tendrá lugar la charla/debate: Conclusiones del 11º Congreso de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental-AEN: “Tiempos nuevos, Tiempos salvajes: Resistencia y Salud Mental”, impartida por nuestros compañer@s Amaya Villalonga, María Salazar y José Manuel Arévalo.

El Congreso se realizó en Málaga, los días 6, 7 y 8 de noviembre, y asistieron miembros de todas las asociaciones de usuarios de Andalucía. Por parte de nuestra asociación, acudieron Amaya, María y José Manuel, participando también activamente como ponentes en un Taller sobre la Visión de las Asociaciones de Usuarios y Familiares.

Este jueves los tres nos hablarán sobre su experiencia en el Congreso, donde se produjo una amplia reflexión sobre los impactos que la crisis está produciendo en la salud mental, como los recortes en los recursos sanitarios y sociales de atención.

El sistema público de atención a la salud mental es particularmente sensible a este cambio, por cuanto la precariedad, causada por los recortes de todo tipo, produce más sufrimiento y, en consecuencia, mayor posibilidad de trastorno mental en las personas más vulnerables. 

Por otra parte, la pérdida de recursos propios de las personas (empleo, subsidios, domicilios, etc.) lleva aparejada otras pérdidas más profundas como la identidad, las relaciones interpersonales, la autoestima, etc.; en suma, la posibilidad de un proyecto vital.

En estas circunstancias la Asociación de Profesionales de la Salud Mental – AEN ha creído oportuno que en este 11º Congreso se ofrezca la posibilidad de realizar un análisis de los impactos de la crisis en la salud mental de las personas: aumento de prevalencia de trastornos, de tentativas de suicidios, de aumento de consumo de psicofármacos, de regresión de nuestros derechos, etc.; así como de realizar una reflexión crítica sobre las herramientas de que disponemos para poder reforzarnos en nuestro quehacer cotidiano: ¿qué lugar ocupa la psicopatología?, ¿el uso de la psicofarmacología es el adecuado?, ¿la clínica y terapéutica que realizamos se adapta a las necesidades de los pacientes y allegados?.

De todo esto y mucho más, nos hablarán nuestros compañeros este jueves. Deseamos que os sea de interés y esperamos vuestra asistencia.

Un abrazo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...