lunes, 7 de abril de 2014

VI Jornadas "Servicios a la Comunidad" del departamenteo de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, del CES S. Ramón y Cajal

El CES Ramón y Cajal nos ha invitado a participar en unas jornadas que llevan desarrollando desde hace años. Se ha hecho una presentación powerpoint sobre el estigma, muy bien presentado por nuestro presidente, y se han hecho varias preguntas que los compañeros hemos aclarado, sobre cómo funciona la asociación. Os hago un resumen:

Primero José Manuel comenzó hablando de temas un poco más generales para hacer un acercamiento a los chavales sobre qué es la enfermedad mental y la concepción que se tiene sobre ella en nuestra sociedad. Ha sido una aportación que, por las caras de los presentes, ayudó a desmontar muchos mitos.
Los asistentes nos han ayudado mucho a explicarles sus dudas, pero en verdad nadie sabía qué es la salud mental y en verdad ha parecido alentador. La enfermedad siempre es tema de interés y hemos insistido: Ser loco, no corresponderse con lo que es realmente, violencia, manías, alucinaciones e inadaptación social, han sido algunas de las sugerencias para hacer nuestro intercambio.



Hemos insistido que la violencia es mas hacia nosotros, que los tópicos de genialidad o encierro no son ciertos, que el estigma causa mas problema a veces que la propia enfermedad, el estigma se anticipa y por ejemplo no se busca pareja o trabajo...

Amaya en su intervención ha explicado un poco más en qué consisten, de manera concreta, las actividades de la asociación y las tareas que desde Sapame se están llevando a cabo. También insistió en que los trastornos mentales son algo más cercano a todas las personas de lo que pensamos, que una de cada cuatro personas (según la OMS) va a sufrir, ha sufrido o sufrirá algún tipo de trastorno mental y que la patología dual cada vez se está dando con más frecuencia en nuestro entorno.

El compañero en prácticas de trabajo social, Javier, ha aportado su experiencia estos meses en la asociación, su visión externa sobre las personas usuarias de Salud Mental y ha ayudado a desmontar ciertas concepciones que los chicos y chicas que nos escuchaban tenían. Su intervención ha servido para acercar a los asistentes la realidad que intentábamos transmitir al encontrarse en un mismo plano de estudiantes.



Yo he insistido en las estrategias terapéuticas de salud mental como imprescindibles... las relaciones humanas, he llamado la atención sobre casos que con juventud son diagnosticados y en verdad no se corresponde el enfermar con la vida de sus propios interesados, muchas veces la normalidad real de muchos compañeros se opone a la realidad clínica una vez embarcados en  procedimientos administrativos..  La ignorancia, los prejuicios y la discriminación nos hacen insistir en que el empoderamiento y el enfoque de la recuperación... es posible y así de hecho, ocurre, pese a todo.
Han surgido preguntas, y nos hemos centrado en desmitificar la conducta violenta. No es específica de la salud mental y se estudia a parte. Ninguna relación es perfecta, ningún matrimonio es perfecto, igual que no es perfecto ningún colectivo, que como el nuestro, está tan sujeto a la desconfianza y la falta de credibilidad... hemos insistido en que si ocurren problemas, son como en cualquier otro tipo de relaciones... el problema principal es el abandono, y la exclusión...la motivación de ayuda, ¿a quién le sirve? ....



Es cierto,  en la vida, se pasa por problemas; pero también que todos sentimos algo invariable dentro de nosotros que no enferma, y hoy gracias a las  VI jornadas de "Servicios a la Comunidad" hemos podido compartirlo con muchos y muchas estudiantes. Gracias CES S. Ramón y Cajal y gracias a todos y cada uno de los asistentes.
Con cariño, Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...