miércoles, 16 de abril de 2014

Tecnicas de Psicodrama en el Taller de Desarrollo Personal


El Miércoles nueve de Abril del dos mil catorce, tuvo lugar en la sede de Sapame, un taller de desarrollo emocional y crecimiento personal, en el que Bibiana Navarro, psicóloga clínica, nos habló de las técnicas del psicodrama.
Comenzando la sesión explicándonos lo que era el psicodrama, que consiste en la conjugación de la psicología y el teatro. Siendo la parte interna de la persona que se puede llevar a una dramatización. Veríamos unos roles,  con situaciones del pasado que nos hubieran hecho sentirnos mal. Y que podemos hacer para solucionar esas situaciones.
Existiendo tres técnicas en el psicodrama que son:
 1ª Técnica del espejo y consiste en que otra persona ocupe nuestro papel en la representación del rol. Y así podamos ver como podíamos haber actuado.
 2ª técnica de ponerse en el lugar de la otra persona que ha tenido el conflicto para empatizar si es posible.
3ª Técnica de la voz en off o el eco, que consiste en que otra persona le diga a la que desarrolla el rol, lo que tiene que decirle a la otra persona en conflicto.
 
En el psicodrama se puede hacer el rol play, viéndose las habilidades en el rol play normal, escenificándose en el psicodrama las emociones, ayudando a que se reconduzcan y adquiramos habilidades para resolver las situaciones conflictivas.
Posteriormente pasamos ha poner las tres técnicas en práctica, escenificando en un rol play, la situación de cuando perdimos las maletas en Budapest. Que resultó muy interesante y me ayudó a ver como debíamos de haber actuado en esa situación y  qué hacer para evitar que nos pase lo mismo. Como llevar los medicamentos con nosotros/as.
Haciendo una primera ronda de como se ha desarrollado la escenificación, que fue muy interesante y clarificadora de como se debe actuar en esas situaciones. Y una segunda ronda sobre los sentimientos, y como nos hemos sentido y como se han sentido las personas que hacían la representación. A mi me recordó la situación vivida y a otras personas, situaciones similares. Confirmando que también se aprende de las situaciones conflictivas para futuras ocasiones. A parte de la alternativa de resolver la situación. Si no se resuelve la situación en el momento, poner los cauces para resolverlo; alternando calma y alerta.
Seguidamente pasamos a representar con el rol play otra situación conflictiva, en esta ocasión un situación interpersonal, una situación familiar. La desarrollamos y comentamos como en el anterior caso, la acción y los sentimiento, siendo muy aclaratoria, para las personas asistentes y para la persona que ha expuesto la situación.
Se concluyó la sesión resumiendo que las técnicas utilizadas son positivas y aclaradoras de situaciones vivénciales nuestras. Y que remover conflictos nos afecta a nosotros/as y a otras personas, pero es positivo. Algunas de las personas asistente se quejo de que le había hecho remover situaciones que no quería ni recordar. Pero ello es positivo concluimos entre todos/as. Se concluyo también en que el consenso es importante para llegar a una resolución intermedia del conflicto.
 
Seguidamente nos dispusimos ha realizar una desconexión y relajación de cinco minutos, orientadas las personas asistentes por Bibiana, para salir de la situación de conflicto, que nos sentaron muy bien.
Desde estas líneas doy las gracias un vez más a Bibiana Navarro por esta sesión que ha sido muy interesante y fructífera para nosotros/as. José Domingo Morales Morell.
             

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...