miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre Los Principios de La Recuperación (del National Empowerment Center); Ayuda Mutua

En esta sesión sobre los principios de la recuperación, se propició un debate muy enriquecedor para todos: ¿Se puede recobrar la vida completa y definitivamente, aún después de las más severas formas de "enfermedad mental"?. Los autores del programa
que usamos en esta sesión lo dan como un hecho. Parten de que la "Enfermedad mental" es una etiqueta que se da a una angustia emocional severa que interrumpe los roles de la persona en la sociedad. Las personas pueden y, realmente, anhelan conectarse emocionalmente con otras personas, especialmente cuando experimentan una angustia emocional severa. La confianza es una piedra angular en el proceso de recobrar la vida y las personas que confían en nosotros nos ayudan a recobrar la vida definitivamente. No debemos desistir, debemos ser capaces de perseguir nuestros sueños. Las personas que están en el proceso de recobrar sus vidas, así como aquellas de su alrededor, debemos creer que vamos a lograrlo... Lo que hemos aprendido de las relaciones humanas se aplica de igual manera a las personas etiquetadas, sin hacer excepción, y evitar la desconfianza, sentirse emocionalmente a salvo, y dar un significado al malestar, a la angustia emocional, a los fracasos, a la frustración, ayuda a recobrar la vida definitivamente.
La historia del fracaso y de la frustración tiene un sentido que trasciende la arbitrariedad del sufrimiento, es una historia que nos habla de lo que ha sucedido, propone el camino para contrastar con la realidad las posibles alternativas y seguir adelante con un nuevo/s proyecto/s. 
Es insalvable hablar de dignidad y respeto en este proceso.
La armonía de los primeros años de socialización, el bienestar de la infancia, la homeostasis de un estado "primigenio" antes del cambio, no son el momento presente, a veces es necesario redireccionar, no anclarse en el pasado; los "problemas de salud mental" deben entenderse igual que cualquier otro tipo de cambio... pero igual que en otras circunstancias en las que no media un diagnóstico, la vida puede recuperarse definitiva y completamente... hay que creer en ello, tener esperanza, y habitar el orbe, de nuevo lo mencionamos, de la dignidad y el respeto.
Redireccionar puede no ser fácil (dispositivos, centros de rehabilitación, servicios sociales), aunque todo está a nuestro favor.
Aun así y pese a todo, hemos de ser críticos por la mejora, buscar iniciativas que maximicen nuestras capacidades, valernos de nuestra necesidad y como se ha dicho seguir soñando y haciendo cosas para y por la comunidad (por su importancia para la autonomía e independencia personal: formación y empleo; y voluntariado, colaboración, vida social y un largo etcétera por su importancia para el desarrollo personal y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto).
Nada más. Como siempre un cariñoso saludo. Se puede recobrar la vida completa y definitivamente. Basta asumir el cambio como un proceso madurativo y necesario. Siempre a mejor tal vez no es posible, pero también es así.
Antonio luque fernández.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...