miércoles, 5 de junio de 2013

Ayuda Mutua: De los Derechos (su conocimiento) a la Recuperación

Cómo, o qué crees tú que hace posible la recuperación; Esta fue la pregunta propuesta tras la lectura de los principios de recuperación de Laurie Davidson, del Devon Recovery Group. La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas. La esperanza es fundamental para la recuperación y la persona la experimenta en la medida en que va asumiendo un mayor control sobre su vida y percibiendo cómo otras personas la obtienen. La familia y allegados son a menudo cruciales para la recuperación y por tanto deben ser tenidos en cuenta cuando sea posible.
 
 
Sin embargo el apoyo entre iguales es fundamental para muchas personas en su proceso de recuperación. La inclusión social y la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción dio mucho debate en nuestra sesión, ya que distinguir el medio comunitario de los servicios y distinguir entre sociedad y grupos sociales complicó las aportaciones... aunque todos llegamos en algún modo a la misma conclusión: lo importante de asociarse y lo importante de adquirir cierta independencia frente a la enfermedad o discapacidad.
Que los derechos que tenemos como ciudadanos sean revelados y puestos en conocimiento de los usuarios de salud mental, redirige la problemática del enfermar y la pérdida de autonomía, hacia actitudes menos dependientes e incluso críticas sobre lo que muchas veces es una simple etiqueta. Asumir la diferencia no se riñe con asumir responsabilidades y vivir de forma satisfactoria con los mismos derechos, que parece que a veces ser diagnosticado conduce a actuaciones que socavan los derechos y la dignidad de todos...
 
 
Nada más. El próximo día continuaremos con los motores de la recuperación del National Empowerment Center (Asistencia Personal para la vida en Comunidad). Un cordial saludo y ánimo para todos, el verano está próximo, que la alegría conduzca nuestros corazones sea cual sea el camino del horizonte. Le damos gracias una vez más a nuestro entrañable y querido "presi", por facilitar este material tan esclarecedor y práctico a todos los compañeros. Antonio luque Fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...