martes, 9 de abril de 2013

El Defensor del Pueblo Andaluz presenta el informe "La situación de los enfermos mentales en Andalucía"


El Defensor del Pueblo Andaluz presentó ayer (8 de abril 2013) un informe ante el Parlamento Andaluz en el que analiza la situación de las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental. Dicho informe se realiza, según reza en su página web, debido a que “las personas que padecen la enfermedad mental son merecedoras de una atención y unos cuidados muy complejos. Las actuaciones estrictamente sanitarias se deben compaginar con políticas sociales y asistenciales que implican una especial capacidad de coordinación multicisciplinar. Respuestas que aguardan estas personas y sus familias, que asumen de manera muy protagonista el cuidado que necesitan estas dolencias”.

De toda esta problemática habla este estudio que quiere ser, afirma el documento, “un nuevo y renovado compromiso del Defensor del Pueblo Andaluz con este colectivo social, sus asociaciones y los profesionales implicados en su atención”. 

José Chamizo explicó ante los responsables político que “la pandemia de siglo XXI, como definió la OMS a la enfermedad mental ya está aquí. Y no nos ha pillado preparados, ni tan siquiera capaces de atender problemas que vienen de antiguo”.

Para ello este informe es una reflexión y preocupación, según las propias palabras del Defensor, por las posibles limitaciones en el acceso, nivel y calidad de las prestaciones sanitarias y sociales, cuya responsabilidad y gestión competen a los poderes públicos, constituyendo la atención y la protección de las personas con enfermedad mental una prioridad en las políticas de los países avanzados.

Para acceder al informe pincha aquí.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...