lunes, 30 de abril de 2012

Sesión Del Taller de Autocuidados En Salud

¡Hola Familia!

Cómo todos los últimos Lunes nos acompaña nuestra Psicóloga Ana, muy capacitada para aconsejarnos y ayudarnos en el tema de salud que es de vital importancia para una vida más armoniosa y feliz. Ana nos habló de cómo nos medicamos, si el uso de la medicación es correcto o incorrecto.

En ciertos momentos los que padecemos de cualquier patología, crisis o algún bajón, la medicación es necesaria y no debemos prescindir de ella y si la llevamos a cabo correctamente y propuesta siempre por profesionales y facultativos preparados es esencial seguirla al pie de la letra. Que lo tengáis muy en cuenta. Si su uso es incorrecto, los efectos secundarios pueden ser devastadores y perjudiciales y en ocasiones actúan como el efecto boomerang.

Primero, el diagnóstico del facultativo, y luego seguir la medicación que este te propone.

A veces nos encontramos con contratiempos que intentamos solventar aumentando la dosis recomendada y eso puede tener consecuencias muy negativas para la salud. Ana nos aconseja y recomienda que en esos altibajos que nos suceden a todos, escogemos otro sendero más saludable, que son nuestras estrategias (lo que hemos repetido tantas veces aquí en Sapame), las que nos han explicado profesionales de la mente. Pero vuelvo a insistir, las estrategias son parte de nosotros y cada persona debe de saber cual es la que más beneficio le produce particularmente.

No aumentéis la medicación sin prescripción médica. Vosotros sabéis de vuestro cuerpo y mente, lo que os gusta, os beneficia y os da buenos resultados y si alguno de vosotros estáis confundidos, aquí está Ana, Sapame y cantidad de gente que os quiere ayudar de manera altruista.


                                


La reflexión, cómo es tu día a día, que haces para fomentar tu salud, qué hábitos utilizas, debes saber de ti, si eres constante, perezoso, desordenado, etc. Es primordial que os conozcáis interiormente y profundamente, que os deis cuenta de las cualidades que poseéis tanto las positivas como las negativas, la autoestima, es un equilibrio entre lo correcto e incorrecto, hay que superar los altibajos, es muy normal que en algunos mementos os sintáis más sensibles y en otras situaciones menos sensibles.

Fomentar las cosas positivas, enriquecedoras y buenas. Tu carta de presentación es lo que te diferencia de los demás. No te enmascares, potencia lo bueno que hay en ti que es colosal y grande, olvida la pesadumbre porque si estás siempre hundido las personas que te rodean llegarán a cansarse de tanta queja y poco a poco llegarás a un estado de soledad y cada vez estarás más abatido.

Empieza por trabajar contigo mismo, cuando te esfuerzas y haces las cosas correctamente cada día llegar a sentirte mucho mejor. Si no te esfuerzas y no pones de tu parte para corregirte día a día te sentirás más desanimado, ponte un reto que puedas alcanzar y dedícale tiempo.

Una cosa que ana destacó es este Taller fue el sueño, si dormimos lo suficiente y si lo hacemos a la misma hora todos los días. El dormir lo indicado por la noche es una “automedicación” muy positiva y esencial, nuestra salud puede quemarse si no dormimos correctamente, el sueño es muy reparador, regula nuestro reloj biológico, incluso cuando eres niño si el sueño es el adecuado la hormona del crecimiento se activa y se segrega durmiendo de noche.

                                         


A veces nos cuesta conciliar el sueño, es verdad, debido a esos pensamientos o manías que van y vienen, ana nos propone algunas herramientas para que nos sea más fácil atraer el sueño, son cuestiones que debemos elaborar nosotros mismos, estas son:

- un baño relajante,

- música suave,

- ejercicios de relajación, etc.

También nos aconseja que indagues en ti, en lo que más te de serenidad, tranquilidad y siempre lo más destacado es la rutina diaria, ponte un horario y que sea siempre el mismo. Esta rutina te llevará a lograrlo, pero no seáis impacientes, todo llega. Cuando lo cansigáis os sentiréis con más energía, positividad, estabilidad emocional y ganas de realizar actividades con compañía y os acercaréis hacia los demás sin que os cueste tanto como antes y decir adiós a la soledad.

Nuestra Psicóloga Ana nos apuntó también que es tanto de perjudicial el tomar más cantidad de fármacos recomendados, que dejemos el tratamiento farmacológico por cuenta propia, es una atrocidad, así que ojo al dato. “Medicación” solo sólo la que el profesional o facultativo os recete y el tiempo que sea esencial y necesario.

                                         

Y por hoy se terminó el Taller de autocuidados en Salud, pero volveremos el próximo lunes con nuevos e interesantes temas que serán contados con nuestra apacible Ana, nuestra Psicóloga (le digo nuestra porque todas las personas que aparecen por Sapame y nos dan “cosillas” buenas, procuramos acapararlas y “encadenarlas”, con su autorización por supuesto). Así que Ana te tienes que quedar en Sapame.

Un abrazo y 1000 besos.

Reflexión: cuando se tiene la conciencia tranquila, el sueño te repara el corazón, el alma y los nervios que tienes guardados dentro de ti. También es verdad que el subconsciente te juega malas pasadas, malos sueños, así que apodérate y ordena a tu subconsciente que pare, plántale cara, porque “tú” eres un ser estoico y aguerrido y tu energía, vitalidad y talante lo derrotará en la lucha del día a día.

Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...