martes, 10 de abril de 2012

"Resolución de problemas" Taller con Bibiana.

El tema de hoy trata de “problemas”: de los distintos problemas, entre unas diferencias reales y lo que deseamos, la falta de recursos para solucionarlos y la actitud con lo que tú, el o yo nos enfrentamos a ello, el malestar que nos lleva a no saber solucionarlos, los conflictos con los problemas de la familia, como orientarnos, que táctica debemos fomentar para una resolución positiva, la poca habilidad, sus consecuencias, y la negatividad a la hora de tener que sobrellevarlos.
Una orientación positiva para solucionar los problemas es: enfrentarse al problema, ser optimista, percibirlos con capacidad, habilidad, energía, temple y serenidad.
Una orientación negativa sería: evitar el problema, amenazar al no poder solucionarlo, ser hostil, todo esto hará que nos sintamos frstrados y cada vez que pongamos en práctica la negatividad, cada día sería más ardua la tarea de resolverlos.
Nuestra dulce Bibiana nos dictó varios modelos de resolución de problemas.
1º Ser fuerte y competitivo (ventajoso).
2º Evitarlo y esconderlo y no enfrentarse a él (perjudicial).
3º Negociar (ventajoso).
4º Tinita (acomodativo).
5º Colaboración de ambas partes generando diálogo (ventajoso).


No sabemos como funcionarán hasta que no probemos si alguno nos irá bien o mal.
Bibiana nos propuso un ejercicio para la resolución de problemas a esta familia de “Sapamistas” y yo os invito a que todos los usuarios que nos seguís a que lo realicéis con nosotros y espero que nos comuniquéis vuestros resultados.
En nuestra vida todos tenemos problemas y dificultades que nos afectan, todo esto es normal, todos ellos perjudican nuestro bienestar y la capacidad de enfrentarnos de manera afectiva a dichos problemas.
¿Qué podemos hacer?
Pues debéis saber que hay fórmulas para solucionar tus problemas con éxito, este proceso se denomina “resolución de problemas”, contiene cinco pasos, que Bibi nos propone. Esta técnica se llama “Hazlo Tú”.
1º Identifica tus problemas, debes saber cuáles son. ¿Con qué problemas te estas enfrentando ahora mismo? Unos pueden ser graves, mientras que otros son más pequeños y otros en un término medio.
Los problemas son relativos y su gravedad depende de quien los esté padeciendo y en qué momento de su vida
Haz una lista de tus problemas.
Aquí tienes unos consejos para sobrellevarlos.
No pierdas demasiado tiempo pensando en cada problema, solo enuméralos y sigue adelante.
No es necesario que lo describas completamente, solo anótalo.
No te preocupes sino puedes solucionar en el mismo instante, solo haz una lista.
Recuerda que no tienes porque tener una solución en este momento, sólo identifícalo.
No hagas tu lista de problemas de golpe.
No tienes que rellenar todos los espacios.


Y ahora contesta a las siguientes preguntas:
¿has solucionado problemas similares en el pasado?.
Si es así, ¿cómo lo hiciste?, ¿cuáles fueron tus recursos o habilidades que utilizaste?
¿Tenéis alguna persona que te apoye en el esfuerzo de solucionar tu problema actual? Lo ideal sería que esas personas fueron un recurso disponible si lo necesitaras (un recurso de ayuda, no de solución) si es así ¿quienes son?.
Usuarios de Sapame, espero que sigáis el ejercicio y espero vuestras respuestas.
Después piensa en las cosas que podrían ayudarte a solucionar el problema.
Intenta escribir todas las soluciones que se te ocurren en este momento.
No te preocupes ahora cómo de buenas serán estas soluciones.
Si al principio alguna de ellas te parece una totenría, no te preocupes, se trata de que las ideas al principio son útiles y que te pares a ver como de buena o util es cada una de ellas.
2º Escoge un problema con el que empezar a trabajar.
Como dijimos anteriormente, los problemas pueden ser graves y prioritarios y otros menos. Algunos dependen de nuestros recursos personales para ser resueltos, y otros se pueden resolver sin nuestra intervención con mayor o menor dificultad. Debemos escoger como primer problema uno que sea prioritario y que puedes resolver en este momento con capacidad para actuar y voluntad de hacerlo...
Un ejemplo podría ser:
“Vienen unos amigos a cenar y no tengo comida”. Este planteamiento es un poco genérico, y es necesario especificar con claridad cuál es el problema. “Vienen unos amigos a cenar y sólo tengo pasta y fruta”. Aquí la lista de soluciones y acciones podría ser:
Comprar comida para llevar.
Llevarlos a cenar fuera.
Comprar comida y atrasar un poco la cena.
Pedirles que traigan ellos la cena.
Cambiar el día de la cena.
Decirles que el perro se comió la cena.
No abrir la puerta cuando vengan y fingir que se te ha olvidado por completo.
3º Escoge una de estas soluciones, la que te parezca más adecuada. Piensa acerca de los pros y los contras y elige una. Y si n surte efecto, prueba otra y di cual de ellos escogiste, y cómo he comentado antes haznoslo saber, tus consejos nos pueden ser muy útiles a todos los “sapamistas”.
4º Haz un plan de acción. Antes debes saber que los problemas no se solucionan completamente y hay muchas acciones que solo pueden resolver parte del problema.
Si tu problema es financiero, tu primera acción sería reunir todos los papeles con el propósito de leerlos, solo esta acción se acerca a una mejor solución que cuando comenzaste. Lo que importa es comenzar a buscar una solución, ¡venga a moverse que se va el día!
La solución escogida podría ser controlable. Vale más conseguir un objetivo pequeño controlable, que un gran objetivo que no podremos controlar.
Especifíca cómo lo harías, y no cómo crees que lo harás o como te sentirás al hacerlo.


Limitada en el tiempo. Esto hace que la solución sea más asequuible y se ponga en marcha facilmente. Al ser limitado los cambios no sean radicales.
Y ahora usuarios de Sapame escribir exáctamente vuestros planes dicidiéndolos en: acción y mando.
5º piensa en cómo ha ido el plan, ¿qué pasó? ¿qué fue bien? ¿qué salió mal?
Si salió bien, felicítate, si salió mal, busca un nuevo acercamiento al problema: otra solución, otras acciones.
Hoy me he extendido un poco, pero es necesario que estas palabras palien un poco nuestros problemas.
¡Me voy! Y con una gran noticia, nuestra encantadora Bibiana, una profesional de los pies a la cabeza...abre su propia consulta, así que no dejéis de visitarla, yo particularmente os aconsejo que la escuchéis, os quedaréis alelados cuando os hable, es sorprendente la paz que os transmit, enhorabuena encanto y mucha suerte.
P.D.: No busquéis problemas en dónde no los hay.
Un abrazo y 1000 besos.
Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...