jueves, 7 de marzo de 2013

Sesión de Ayuda Mutua: "Trabajando sobre nuestras creencias erróneas"


Siguiendo con la temática de la sencillez de carácter y para darle sentido y profundidad a la importancia que tiene llevar un estilo de vida sencillo y ser espontáneo y auténtico, para ser lo que somos, hoy día 4 de Marzo de 2013, hemos hablado de ideas dogmáticas y absolutistas de la civilización occidental actual siguiendo a Ellis (1979). El caso es que muchas veces nos complicamos la vida, y partimos de unas premisas erróneas de las que en ocasiones no somos conscientes, con lo que nuestro pensamiento se ve distorsionado y actuamos disfuncionalmente a consecuencia de dichas ideas irracionales. Lo realmente interesante de esta propuesta es que se acerca a los fenómenos de pensamiento inducidos por la civilización, o la sociedad, por lo que la génesis del desorden o el funcionamiento desadaptado, no se debería a etiologías intrapsíquicas o conflictos irresolubles de orden individual o biográfico, sino a categorías sociales con las que convivimos y de las que somos también, en cierto sentido, juez y parte; por ello, se ha propuesto una discusión y el “antídoto” a estas ideas irracionales. Hemos discutido arduamente los compañer@s de SAPAME alternativas a estas creencias erróneas o a estas distorsiones propuestas por Ellis, y ha resultado lo siguiente:
  • Aceptar la frustración

  • Hacer cosas para ti

  • Metas progresivas que salgan de uno mismo

  • Coger las propias riendas de la vida, tu propia responsabilidad

  • Superar, ir más allá del egoísmo


Estas creencias o ideas irracionales son peligros a los que estamos expuestos y hay que salvarlas:
  • Adaptarme yo a la realidad y no que la realidad se adapte a mi

  • Aprendizaje diario y entrenamiento

Podemos concluir, con aquello de que la costumbre con costumbre se quita, y que si logramos identificar nuestras distorsiones podemos sustituirlas por estas ideas más acertadas. El pensamiento está próximo a la acción, podemos elegir nuestra condición de partida, nuestro punto cero para edificar el constructo de la personalidad; el pensamiento es el resultado de nuestras propias creencias y experiencia, pone la dirección a la conducta y por ello la conducta se expresa y troquela  a su vez el propio proceso de pensar, la personalidad, y dicen que hasta el propio cerebro.


La emoción es inevitable, la vivenciamos como intrusa o liberadora, poner  base a un pensamiento sano y racional ayuda a la gestión de nuestros sentimientos y recursos, haciendo posible cierto control sobre lo que queremos ser, los proyectos y la felicidad. Transitamos racionalmente nuestras ocurrencias y emociones y le damos un principio a los acontecimientos vitales inexplicables o arbitrarios.

Concluyo con una creencia racional propuesta por Ellis: “Es más conveniente concentrarse en la dignidad propia, en ganar la aprobación para objetivos concretos muy valorados y en amar más que en ser amado”
Con cariño Antonio luque Fernández.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros y compañeras, amigos y allegados de SAPAME, comentad, dad sugerencias para seguir mejorando.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...