jueves, 21 de marzo de 2013

Crecimiento Personal y Desarrollo Emocional con Bibiana


¡¡ Hola familia!!

Seguimos con el último taller de Bibi, intentando la reestructuración de los estilos de comunicación, el modo de comportamiento y la manera de expresar lo que hablamos y decimos. Aunque, este taller empezó con unos ejercicios de relajación, llamado “mindfulness” cuyo significado es: mente completa, llena o atención plena. La técnica fue la siguiente: hicimos un recorrido de la respiración desde que nuestro aire entra por las fosas nasales hasta nuestros pies, sintiendo como repercute en nuestro cuerpo ese aire que tomamos y llevamos a cada rincón y parte de nuestro cuerpo y para así poderlo llevar al terreno coloquial entre todos los allí presentes, para no vivirlo automáticamente y prestar la máxima atención en ese mismo instante, logrando así nuestra presencia y la de nuestro entorno.

¿Por qué pasamos nuestro tiempo pensando en lo malo?, es la peor forma de perder energía las preocupaciones nos invaden, las pasadas y las futuras.


Con está técnica bien realizada, podremos disfrutar del presente, para poder aprovecharlo  y  poder estar aquí y ahora, no contemos con lo que pasará puesto que no es la realidad, sino  tortura adelantada y con el verdugo del pasado que ya va siendo hora de desechar, sino perderemos la esencia del presente y del ahora mimo. Al terminar está técnica de relajación, la dulce Bibi no realizo la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las emociones que habéis guardado de esta técnica de relajación?, las siguientes respuestas de mis sapamistas surgieron así: optimismo, tranquilidad, armonía, alegría, paz, esperanza, despreocupación y sentimiento profundo.

Y a partir de aquí comenzamos hablando de la comunicación asertiva, y la continuación del anterior taller donde Bibi nos expuso la importancia que tiene en la comunicación ,si no existe agresividad malas formas de expresarnos, abatimiento, hastío, contradicciones, rodeos y falta de respeto al receptor, lograremos un buen entendimiento, armonía y grandes amigos, nuestras puertas se abrirán, seremos bien acogidos y respetados como personas.

El rechazo nos llegará, con malas expresiones, gritos dominantes, tajantes, incoherentes y con un estilo autoritario y rígido si nos comunicamos de esa forma, iremos abocados al lado negro de la soledad.
El comunicarnos de forma asertiva sería así: escuchando, estando presentes, observando, estructurando el mensaje, no interrumpiendo hasta que el otro te lo requiera, con cierto grado de amistad, fluidez y bienestar entre ambos comunicadores.

Un buen diálogo puede llegar a ser algo muy hermoso a la hora de pasar nuestro tiempo que nos incita a su práctica más habitualmente de lo que nos esperábamos, sintiéndonos superagusto y supermegacómodos.
La ansiedad, nervios, gritos, insultos, agravios, desdén y desfachatez y el querer ser el protagonista de la escena, solo nos lleva al caos del entendimiento y el aislamiento.


 Y como último eslabón Bibi nos formula otra de sus inteligentes preguntas, allá va:      ¿qué es lo que más nos cuesta cuando intentamos comunicarnos con los demás?; y con un orden envidiable, uno por uno, respetando el turno de los demás, mis sapamistas, con ética, y respeto mutuo (que más quisieran nuestros políticos), se expresaron así :

"Me cuesta expresar mis emociones."

"Cuando me enfado me cuesta expresarlo y me lo guardo para no molestar a los demás."

"No soy capaz de  hablar con los demás de las malas noticias."

"Me cuesta hablar de mis defectos."

"Cuando necesito ayuda, no soy capaz de comunicarlo."

"Me cuesta hablar de mis intimidades."

"Me cuesta hacer alguna crítica."

"Pedir ayuda cuando estoy hundida."

"Exteriorizar mis sentimientos para no herir a otras personas."

Mis sapamistas se pronuncian así de claros y humanos, y creo que esto ha servido de gran ayuda, porque sin darse cuenta han contado sus cosas de manera natural  en esta terapia, y no les ha costado tanto con ellos pensaban.


A lo expresado aquí Bibi, intenta hacernos ver, la importancia de solicitar ayuda, sin dañar al otro sin inhibirse, sacando fuera nuestros miedos, sentimientos con el respeto que cada uno se merece, sin faltar, manifestándonos, y buscando siempre el momento idóneo para una estupenda comunicación, y el conocimiento de la persona a la que queremos hacer partícipe de nuestras inquietudes.

Y como reflexión: hacer amigos: con una comunicación asertiva, atención, escucha, buena actitud, presencia, firmeza y seguridad.

Me despido con todo el cariño que ustedes se merecen, y dando un abrazo y 1000 besos.

Rosa.

P. D. A mis dos pasiones: que son los amigos que necesitaría para poder comunicarles lo que siento y lo que ellos me hacen sentir.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...