martes, 5 de marzo de 2013

Sapame en Sierra Morena, El Centenillo (Jaen)


En un paraje de arboleda, verde y monte, en El Centenillo de Sierra Morena, pueblo minero en el que estuvimos albergandonos en Villa Paz, un albergue religioso llevado por Elicio párroco del pueblo y una monja.

Llegamos al pueblo el viernes uno de Marzo, sobre las una u media de la mañana. El recibimiento fue acogedor, en la puerta nos esperaba Elicio, Alfonso encargado de mantenimiento y una señora muy simpática, además de unos perritos cariñosos.


Después de comer bien y descansar un poco, salimos a dar un agradable paseo, el tiempo estaba nublado, pero algo mas calmado que el Jueves 28 de Febrero, que teníamos que haber partido de Granada para el Centenillo y no fue posible por una gran nevada que cayo en Granada y alrededores y dejaron la carretera cortada. El paseo fue agradable, llegamos todos/as a una fabrica de plomo situada al pie de un pozo minero desde donde la vistas eran preciosas.


Disfrutado del entorno arbolado y montañoso, seguimos el camino, pero al empinarse este la mayoría se dio la vuelta y seis personas seguimos el caminar que duró unas dos horas y algo más. Nos gustó mucho el entorno y ya en Villa Paz, Tras ducharnos, Bibiana la psicóloga, nos dio una sesión de relajación, que estuvo muy bien.

Después de una sopa caliente y más viandas, vimos la película “Instinto”, que a la moyoría nos gustó mucho. Iba sobre un hombre de espíritu libre que estuvo dos años viviendo entre monos y al hacer una matanza de monos/as los guardas de la zona, les agredióy lo internaron en una cárcel con las personas con trastorno mental grave. Al final logró volver a la selva.


El Sábado y el Domingo por la mañana estuvimos andando por los alrededores del pueblo, unos/as más y otros/as menos. El trayecto del Sábado fue mas largo y cuesta arriba al volver y el del Domingo, más corto y suave, pero con aventurilla, fuimos por un camino que sabíamos por el mapa que terminaba y debíamos andar por un camino de cabras, muy cuesta arriba que nuestro guía Ignacio Martín, consiguió encontrar, llevándonos sanos y salvos a Villa Paz.


El Sábado por la noche, tuvimos una fiestecilla improvisada, en la que estuvimos bailando y dialogando al final, hasta la doce de la noche. Cansados/as pero animados/as, el Domingo después de comer, sobre la tres y medía nos despedimos de Elicio y demás personas de Villa Paz. Y emprendimos el viaje de regreso. Parando en Guarromán a probar los famosos hojaldres de allí. íbamos cansados/as, pero muy contentos/as y satisfechos/as por los buenos días pasados en el Centenillo.

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Se nota que disfrutasteis! Qué bueno salir y ver y hacer cosas nuevas. Un abrazo compañeros!

Anónimo dijo...

El Centenillo es un sitio espectacular. Me alegro que lo pasaseis genial ¡¡

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...