miércoles, 16 de enero de 2013

Grupo de Ayuda Mutua

Queridos compañeros, amigos y allegados.
Desde SAPAME venimos desarrollando este taller desde los comienzos de la asociación. Los compañeros más veteranos han mantenido encendida esta luz de solidaridad entre iguales y de respeto, entretenimiento y a la vez seriedad, consejo y desahogo. Es una evidencia empírica el hecho de los inmejorables vínculos afectivos y solidarios que se establecen entre gente en condiciones de vulnerabilidad, y así con este simple comienzo, son ya más de ocho años de trabajo entre los que nuestro Presidente y más compañeros nos venimos beneficiando directa o indirectamente de esta actividad terapéutica que en ocasiones bien pueda asemejarse a un todo en la recuperación de muchos usuarios, tanto por la formalización de los talleres como por la ayuda mutua informal, primer eslabón para salir del aislamiento. Son muchas las opiniones, problemáticas, voluntades que se ofrecen a participar en estos talleres que siguen un programa estructurado según las necesidades del ambiente organizacional y que gustosamente os contamos.

Este año hemos comenzado con una introducción a la “ayuda mutua” y a las condiciones que la hacen posible, siempre gestionadas desde dentro por todos los componentes del grupo. Seguimos en las sesiones siguientes con los temas de la autoestima y el respeto a uno mismo para ponernos en marcha, y en sesiones posteriores continuamos con la resiliencia y la actitud positiva orientada al cambio de enfoque ante la adversidad y la problemática social que conlleva el diagnóstico, o en su caso, cualquier otro tipo de eventualidad.

La sesión que nos ocupa, según programa, ya cambia de bloque y se encamina hacia el proceso en curso de la recuperación. La temática es el Desarrollo Personal, pues es la forma más evidente hacia la que se hace viable la búsqueda de sentido a la enfermedad y la optimización nueva o ya madura de la vigencia de un proyecto vital o hacia subobjetivos específicos de la normalización que precisa gran parte de la población ciudadana y psiquiátrica.

La estructura de una sesión de ayuda mutua es muy simple, dado que lo primordial es el testimonio y el debate si procede. Se suele procurar el bienestar personal y algún tema sobre el que circundarán las aportaciones. Renglón seguido solemos incluir alguna lectura relacionada con el tema que ocupe la sesión, e incluso música.

Paso a resumir la sesión del día 14 de enero lunes, del 2013:
Breve dinámica: 1º ¿Qué cosas hacen tu vida satisfactoria?- Cada compañero participó voluntariamente.
                             2º Lectura de texto sobre los pequeños proyectos y experiencias positivas, la diferencia entre lo que nos hace enfermar y las posibilidades reales que nos permiten ser felices.
                           3º Debate propuesto por el Presi, en torno a la felicidad, con el testimonio personal de nuestra querida María. Algo de lo que puede decirse a partir del texto propuesto fue que Casi ninguna de las flechas aciagas que nos envía la vida da realmente en el blanco, la diferencia entre la parte positiva y la negativa de lo que ocurre en la mente a veces es cuestión de actitud, actitud positiva, plenitud, y confianza.
En realidad algunas sesiones dan para mucho más que este escrito para el blog, mas es todo compañeros, y poco lo que se puede ejemplificar de lo que dan de sí algunas sesiones en este sendero de la “ayuda mutua” sin remitirse más que al simple esquema. Espero no se haya hecho largo el excurso. Os seguiremos contando lo más objetivamente posible.
Con cariño, un servidor, Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...