jueves, 24 de enero de 2013

Compañeros/as imparten una charla formativa a los/as estudiantes de enfermería


¡Buen día compañeros y compañeras!
Este jueves cuatro compañeros/as han impartido una charla-coloquio a los/as estudiantes de tercero de enfermería de la Escuela de Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves, para dar a conocer la asociación y hablar en primera persona a los que en un futuro, tratarán con los/as usuarios/as de Salud Mental.
A las 9.30 de la mañana nos encontramos los compañeros/as socios/as Rosa, José Manuel, Antonio, Amaya e Irene, la compañera de prácticas de trabajo social en la Escuela de Enfermería con Lola, la profesora de la asignatura de salud mental en enfermería, que nos recibió en su aula dónde todo el estudiantado nos esperaba.
La ponencia empezó con una presentación por parte de José Manuel en la que explicó en qué consiste la asociación, su trayectoria desde su fundación y los principios fundamentales de ésta, como son la autogestión y la lucha contra el estigma.
 A continuación, Amaya habló sobre los fines y objetivos de Sapame, haciendo hincapié en la lucha contra el estigma, ya que es uno de los principales “muros” con los que se encuentra el colectivo de personas usuarias de Salud Mental y las personas con algún tipo de trastorno mental.
Le siguió Rosa que narró su experiencia con la enfermedad, como usuaria de los servicios de salud mental, y cómo Sapame le ha ayudado en su proceso de recuperación a la par que ella ha aportado tantísimo a la asociación.
Antonio se dispuso a contar todos los talleres y actividades que realiza la asociación aportando su experiencia en ellos y su punto de vista, destacando también el carácter terapéutico de éstos ya con el hecho de acudir y reunirse con los/as compañeros/as, compartiendo un espacio y un tiempo juntos, eliminando el aislamiento social y potenciando el apoyo mutuo.
Tras esto, Amaya ha acercado al estudiantado el porqué de la importancia de las actividades reivindicativas y de sensibilización, ya que el colectivo de personas con algún tipo de enfermedad mental tiene mucho estigma relacionado a la enfermedad, muchos prejuicios por el desconocimiento y la invisibilidad de éste; y cuando es visible, se presenta de formas distorsionadas y negativas que afectan al colectivo y a la sociedad en general (familia, profesionales, medios de comunicación, población).
Tras las intervenciones, se abrió una rueda de preguntas que propició una intercambio de experiencias, reflexiones y dudas entre los/as alumnos/as y nuestros/as compañeros/as. Este tipo de encuentros son muy importantes, pues estos estudiantes son el futuro y trabajando desde la base, desde su formación, podemos transmitirle en primera persona todo aquello que ellos estudian, acercándoles la práctica a la teoría, la emoción a la razón, poniéndole cara y voz a todo aquello que ellos estudian en el aula y que pondrán en práctica en un futuro.
J ¡Buen día!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...