viernes, 16 de marzo de 2012

Charla Sobre "Los Agujeros Negros"

Queridos seguidores y seguidoras de nuestro blog:

Ayer tuvimos una charla muy interesante sobre los agujeros negros y la creación del universo. El chico encargado de impartirla fue muy considerado, ya que comprende que para el que no sabe nada del tema puede ser muy difícil de entender, por lo que nos trajo un documento explicativo y nos puso un documental complementarios a su explicación.



Buenos, vayamos por partes. ¿Qué es un agujero negro?

Es un cuerpo celeste con un campo gravitatotio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética o la luz puede escapar de su proximidad. Todo agujero negro está rodeado por una frantera llamada "horizonte de eventos", de la cual no se puede escapar. Cualquier evento que ocurre en su interior queda oculto para siempre para alguien que lo observe desde fuera.

La teoría nos lleva a creer que existen tres tipos de agujeros negros atendiendo a su tamaño: mini agujeros negros, agujeros negros medianos y agujeros negros supermasivos.

La pregunta que todos y todas nos hacemos una vez que entendemos un poco qué son, es: ¿cómo se forman los agujeros negros?




Pues bien, para comprender la formación de un agujero negro, es importante conocer el ciclo de formación de una estrella. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gas, principalmente hidrógeno, las cuales, por gravedad empiezan a colapsarse entre sí. Los átomos comienzan a chocar unos con otros, lo que hace que el gas se caliente tanto que al pasar un tiempo las particulas de hidrógeno forman partículas de helio por fusión nuclear. Este calor hace que la estrella brille y que la presión del gas sea suficiente para equilirar la gravedad y el gas deja de contraerse. Las estrellas permanecerán estables de esta forma por un largo período de tiempo, y mientras más combustibles tenga la estrella, más rápido se consume, debido a que tiene que producir más calor.


Cuando el gas se acaba y la estrella sufre un colapso gravitatorio surgen los agujeros negros.


El tema aunque muy interesante se hace un poco díficil de seguir ¿verdad?, pero hasta aquí todo más o menos bien. Ahora llega lo mejor y dónde podemos dejar volar nuestra imaginación ¿qué ocurre dentro de los agujeros negros?


Pues no lo sabemos, porque los agujeros negros, vistos desde la perspectiva que nos brinda la teoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un universo que día a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, ni la física ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) se cumplen.


Hay muchos científicos investigando sobre ellos, pero todavía no se ha podido demostrar nada. Lo que sí existen son teorías, algunas teorías aseguran que se tratan de portales a otros universos, y otras predicen que nunca podríamos acercarnos a su horizonte de sucesos, pero hoy en día nada de esto está claro.





Me despido y espero haber podido explicarme bien, dentro de mis posibilidades, puesto que no entiendo mucho de este apasionante y misterio tema. Pero os aconsejo que acudáis a la siguiente charla del Universo, para que con vuestra experiencia podáis entender mejor este lugar en el que vivimos.


Además, de que el muchacho lo explica todo muy bien, al final siempre hay preguntas, debates, sugerencias y todo lo que se nos ocurra a todos y todas que enriquecen mucho más las charlas.


Un saludo!
<>

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...