martes, 30 de septiembre de 2008

Flamenco y salud mental

Hemos conocido esta noticia: "El Hospital Virgen del Rocío y el Museo del Baile Flamenco estudian los beneficios del flamenco en pacientes con trastorno mental grave". Ambas instituciones impulsarán el flamenco como herramienta de rehabilitación. Su intención es que el flamenco sea un vehículo de integración social que rompa el estigma de la enfermedad mental y devuelva a las personas que sufren un trastorno mental autoestima y bienestar.

A partir de octubre, el Museo, que preside Cristina Hoyos (en la foto) se diseñará el programa de trabajo para el curso 2008-2009 tras una selección de pacientes que realizarán los profesionales del Área de Salud Mental del centro hospitalario sevillano. Se usará la música, el compás y el baile flamenco como el principal vehículo de transmisión de los contenidos, aplicando técnicas de autoestima e intervención grupal y con sesiones de dinamización cultural en torno a la historia del flamenco, sus protagonistas, las manifestaciones actuales y con visita a espectáculos flamencos en la ciudad.

En este proyecto también participa la Asociación de Autoestima Flamenca. Es la primera vez que se usa el flamenco para tratar a personas con transtornos mentales, aunque ya existen aplicaciones del flamenco en la educación, en la mejora de la autoestima o en adolescentes con síndrome de Down.

Una bonita iniciativa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...