jueves, 4 de mayo de 2017

6ª Sesión del Ciclo Escuchadores de Voces

El pasado 27 de abril tuvo lugar en SAPAME la 6ª Sesión del Ciclo sobre Escuchadores de Voces. En esta ocasión tuvimos la visita de Nando, el compañero que nos introdujo el enfoque del movimiento de escuchadores de voces en la 1ª Sesión de este ciclo y que participó en la organización del 7º Congreso Internacional de Hearing Voices que tuvo lugar en Alcalá de Henares en noviembre de 2015  (y que nos sirve de inspiración para la realización de esta actividad), junto con quien llevamos a cabo un taller práctico: “Cambiando la relación con el síntoma”.
Este taller parte del supuesto de que todas las personas que tenemos la experiencia de sufrir psíquicamente hemos sobrevivido a circunstancias vitales muy difíciles y que esto pone de manifiesto una resistencia y una fortaleza excepcionales, también que disponemos de herramientas y conocimientos que nos han ayudado a sobrevivir hasta el día de hoy, aunque no seamos en muchas ocasiones conscientes de ello.
También partimos de una de las premisas esenciales del enfoque defendido por el movimiento de escuchadores de voces: que las alucinaciones auditivas y visuales son una experiencia humana normal, aunque inusual, y no el mero síntoma de una enfermedad mental, así como que el hecho de poner en común experiencias y conocimientos en primera persona es una gran herramienta que puede ayudar en el proceso de recuperación, algo que consideramos extensible a todo tipo de sufrimiento psíquico y no únicamente a las alucinaciones.
Este tipo de saber al que algunos denominamos "saberes profanos", el que poseemos las personas que sufrimos o hemos sufrido psíquicamente y que no está al alcance los facultativos que han estudiado una carrera en la universidad, es tan valioso (en ocasiones más que el que se puede llegar a ofrecer en las consultas y recursos de salud mental) debido a que se basa en una experiencia real y no en meras teorías. Por ello consideramos fundamental el comenzar a ponerle palabras y compartirlo con nuestros compañeros y compañeras.
Durante el taller nos dividimos por pequeños grupos y elaboramos lo que podríamos llamar una caja de herramientas basadas en nuestras propias vivencias y que luego compartimos con los demás elaborando un panel en el que se recogían las conclusiones extraídas por los distintos grupos. Resumiendo mucho, podríamos plantear que hay muchas cosas que compartimos la mayoría de los asistentes, como puede ser el descansar, el comer bien, evitar el aislamiento, llevar a cabo todo tipo de autocuidados, entrar en contacto con espacios donde se reduce el estrés… y luego hay otras más personales, que dependen de cada caso individual y que son igualmente valiosas y enriquecedoras. Desde cuestiones más generales como el respeto por los tiempos de cada uno a dialogar en voz alta con uno mismo, pasando por ejercicios específicos para reducir la ansiedad, escuchar música rock o tapear con los compañeros. Todo vale, porque todo nos vale para estar mejor.
Animamos a todos a seguir poniendo en común: haciendo conscientes esos saberes y buscando espacios entre iguales donde compartirlos y socializarlos.
Recordamos que la 7ª sesión, la última ya de este curso, tendrá lugar el 8 de junio a las 19:00 de la tarde en SAPAME. Os esperamos.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...