lunes, 8 de junio de 2015

Encuentro Final en Sapame del Programa Europeo de asociaciones de aprendizaje Grundtvig: “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Encuentro Final en Sapame del Programa Europeo  de asociaciones de aprendizaje  Grundtvig: “Nada sobre nosotros sin nosotros”
En los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Mayo  Sapame acoge y pone en marcha el encuentro final del programa Europeo de asociaciones de aprendizaje Grundtvig, en el que participamos todos los socios del programa (Asociaciones Conttato y Expresivamente de Ferrara-Italia, Asociación Megallo de Budapest-Hungria, Asociación Le Vent Se Leve de Paris-Francia y Asociación Sapame de Granada-España)
Los encuentros del programa que lleva puesto en marcha desde el 2013 llega así a su fin, con una propuesta de trabajo común en torno a la escenificación del Parlamento Imaginario Europeo Efímero: “Nada Sobre Nosotros sin Nosotros”


 



 

 

 












Dicho parlamento ha consistido en que cada socio realizara una performance basada en necesidades detectadas en  los distintos colectivos con los que cada asociación trabajamos.
La Asociación Conttato y Expresivamente se han centrado en la educación y  sensibilización medioambiental  con las siguientes propuestas de Ley:
1-Que todos los edificios públicos reserven un espacio para el cultivo de huertos ecológicos  donde  personas mayores enseñen a los niños el arte del cultivo ecológico.
2-Introducir en los colegios la educación ecológica como: reciclado de los materiales, sensibilización sobre la polución y contaminación del planeta, así como transmitir la necesidad de reducir el volumen de basura generado por hábitos de consumo.
3- Involucrar y sensibilizar a la ciudadanía en el mantenimiento de las zonas verdes.
La asociación Megallo se ha centrado en los beneficios que puede tener una educación centrada en el autoconocimiento personal desde la infancia como medio de prevención de angustia, ansiedad, violencia, consumo abusivo y perjudicial de sustancias legales o ilegales, somatizaciones y sufrimiento psíquico de cualquier tipo con la siguiente propuesta de Ley:
1-Que desde la primera infancia se ofrezca la posibilidad de aprendizaje basado en el autoconocimiento personal, reconocimiento, experimentación y gestión  de emociones desde la perspectiva transversal de la persona, familia, sistemas educativos, culturales, artísticos, políticos...  cuyo fin sea la salud integral y el potencial creativo de la persona en relación  con su el medio social.
La Asociación Le Vent Se Leve se ha centrado en la dignidad de todas las personas que están en situación de exclusión y en el potencial de las artes como necesidad básica   humana y universal para conseguir hacer un mundo mas digno para todas las personas con las siguientes propuestas de Ley:
1-Que en el sistema educativo se incluyan disciplinas creativas como medio para el desarrollo de personas con dificultades.
2- Que desde preescolar se incluya una nueva asignatura sobre: humanidad y diferencias centrada en la necesidades personales.
3-Que se garantice de manera fáctica acceso a una vivienda digna para todas las personas.
4- Que el 50% de la formación de los profesionales de la salud mental sea sobre las relaciones humanas interpersonales entre los profesionales y las personas con problemas de salud mental. Incluido todo el equipo multidisciplinar.
La Asociación Sapame nos hemos centrado en la necesidad de pensar de que forma se puede producir una mejor integración laboral de las personas con problemas de salud mental, como espacio de realización personal y recuperación de un proyecto vital con sentido con la siguiente propuesta de Ley:
1-Que las personas con problemas de salud mental tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente a través de un trabajo vocacional, a tiempo parcial (4 horas) y salario de jornada completa (8 horas), con flexibilidad horaria, adaptación del puesto a la diversidad de la persona, creación de un clima laboral basado en la cooperación y en relaciones interpersonales de confianza y seguridad. Así como  que  las bajas laborales no sean motivo de expulsión, sino que  sean  parte del proceso laboral integrador y necesario para la persona con problemas de salud mental.




 
Todo este trabajo ha supuesto un  aprendizaje en intercambio de conocimiento, practicas y experiencias muy enriquecedor para nuestra asociación, así como las vivencias personales de todo lo compartido. También hacer una mención especial y agradecer a la Fundación Escuela de Solidaridad por su cálida acogida a los participantes del proyecto y la cesión de sus instalaciones para algunos de los trabajos.
Todo este trabajo ha generado mucho material audiovisual que aun estamos en proceso de edición, por tanto en cuanto este terminado estará disponible para disfrutarlo y aprender con la experiencia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...