viernes, 29 de mayo de 2015

SESIÓN 2 SOBRE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: LAS DISTORSIONES COGNITIVAS (06/05/2015)



Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan múltiples consecuencias negativas, es decir, que estas interpretaciones erróneas de la realidad generan conflictos. También se le llaman trampas del pensamiento o sesgos. Que llevan  a generar pensamientos automáticos negativos. Tipos:
·         CATASTROFISMO
Exagerar la importancia de una situación, problema, persona u objeto. Ejemplo: Lo peor que puede pasarme es padecer o haber padecido esta enfermedad. Lo mejor de mi vida eres tú.
·         INFERENCIA  ARBITRARIA
Sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es contraria a la conclusión. Dentro de ésta encontramos 3 subtipos:
§  ADIVINACIÓN DEL PORVENIR: Tendencia a creer que uno puede saber lo que va a pasar. Ejemplo: Mañana, otra vez, lo encontraré cerrado. Mañana será un día muy cansado. Siempre me pondré nervioso antes de los exámenes.
§  LECTURA DEL PENSAMIENTO: Tendencia a creer que uno puede adivinar lo que otros están pensando en ese momento. Ejemplo: Esa señora habrá pensado que soy estúpida, seguro que no le he caído bien.
§  EXPLICACIONES PREJUICIOSAS: Tendencia a encontrar una explicación desfavorable a lo que hacen los demás Asumir automáticamente que hay malas intenciones. Ejemplo: Estoy seguro de que ha hecho ese comentario a posta, porque sabe que a mí me molesta.

·         ABSTRACCIÓN SELECTIVA (FILTRO MENTAL)
Tendencia a ver únicamente un elemento de la situación con exclusión del resto (visión túnel). Se resaltan los detalles negativos y toda la situación queda teñida por esos detalles. Es como si se llevaran unas gafas oscuras. En otras palabras, es la tendencia a prestar atención a un solo aspecto de las situaciones sin procesar en su conjunto. Ejemplo: No puedo más con esta situación.

·         MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN
Tendencia a exagerar la importancia de las cualidades y logros ajenos y de los defectos propios, así como la tendencia a minimizar las cualidades propias y los defectos ajenos. Ejemplos: Este año ha hecho un gran esfuerzo, lo ha aprobado todo; yo también pero esa es mi obligación.

·         SOBREGENERALIZACIÓN
Tendencia a sacar conclusiones a partir de un hecho simple o un solo elemento de la evidencia. No es una cosa lo que ha salido mal, es todo, siempre, nunca. Los hechos aislados no se ven en su contexto particular, sino como prototipos de sucesos o comportamientos generales. Ejemplo: Siempre me engañan, nunca me entienden, siempre me pongo nervioso.
        
·         PERSONALIZACIÓN Y DESPERSONALIZACIÓN
Tendencia a culparse por todo lo que ocurre, a atribuirse la responsabilidad de sucesos ajenos y a no atribuirse la responsabilidad de sucesos propios. La despersonalización es la tendencia de culpar a otros de lo que ocurre. Ejemplo: Estará enfadado conmigo; Por su culpa, ahora tendré que echar más tiempo. Una madre que ve que su hijo no aprueba un examen y piensa que algún error habrá cometido en su educación. Si hemos discutido ha sido por tú culpa. Un amigo tiene mala cara y pensamos que es porque está enfadado con nosotros.
·         PENSAMIENTO DICOTÓMICO
Tendencia a percibir cualquier cosa en categorías extremas (blanco o negro,  todo o nada, indios o cowboys). Ejemplo: Hacer las cosas mal es malo.

·         RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Asumir que las emociones negativas  reflejan necesariamente cómo es la realidad.
Ejemplo: Me siento como un perdedor y es que lo soy.

ACTIVIDAD: En esta sesión se explicaba el contenido teórico anterior y después se daban algunos ejemplos como los mostrados en tarjetitas a todos los participantes; entre todos veían de qué distorsión cognitiva se trataba y comentaban cómo solucionarían las distintas situaciones de la forma más racional.

Taller llevado a cabo por la Doctora en Psicología Bibiana Navarro Matillas y la psicóloga voluntaria Isabel María García Munuera.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...