lunes, 27 de abril de 2015

Salida al Monasterio de San Jerónimo (23/04/2015):

El pasado jueves día 23 de abril, nueve compañer@s fuimos a ver el Monasterio de San Jerónimo como actividad cultural. Quedamos a las 17:30h en la Plaza Gran Capitán y después des esperar los 5 minutos de rigor, nos dirigimos al Monasterio.


La entrada nos costó 3 euros y no fue guiada, sino que fuimos viéndolo por nuestra cuenta. El primer patio del Monasterio, al que da acceso una portada dórica tiene 36 arcos semicirculares con escudos, emblemas e iniciales de los Reyes fundadores y las armas del primer Arzobispo de Granada y monje, Jerónimo Hernando de Talavera.


Es cuerpo segundo, con arcos paineles sobre columnas muy cortas, tiene antepecho de piedra con labor gótica. En cuanto a la Iglesia se trabajaba en ella desde 1513, si bien, no se puso oficialmente su primera piedra hasta el 5 de noviembre de 1519. En la Capilla Mayor, destaca el maravilloso retablo manierista que fue restaurado en el año 2004. El monasterio fue saqueado y destinado a cuartel por los franceses, de ahí que perdieran gran parte de su bellos ornamentos y la torre de la iglesia, que fue reconstruida posteriormente.


El Monasterio de San Jerónimo fue el primer Monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación data incluso de antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En su iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán. La edificación del Monasterio comenzó en 1504, en el lugar llamado la Almorava, que hoy ocupa el Hospital de San Juan de Dios, y para ella cedieron los Reyes, en 1500, toda la piedra árabe de la puerta de Elvira.

Las obras, dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminaron en 1547. Tras la visita al Monasterio fuimos a tomar algo en la terraza de un bar junto a la Plaza de Gran Capitán, porque hacia muy buen día con un sol esplendido.



Animo a toda la gente de Sapame a que asistan a las salidas culturales porque la verdad lo pasamos fenomenal a la vez que vemos sitios nuevos donde nos enriquecemos culturalmente.

Un saludo.

Gabri

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...