miércoles, 16 de julio de 2014

Ya está publicada la Guía Partisam

La Guía Partisam pretende ser una herramienta que favorezca la participación efectiva de las personas usuarias y familiares en los distintos servicios o dispositivos de salud mental
Podéis descargarla pinchando aquí.

Editada por la AEN y coordinada por FEAFES, la Federación En Primera Persona, a través de su presidente José Manuel Arévalo, participó en el Comité de Redacción. 
Este Comité de Redacción ha estado constituido por personas avaladas por una experiencia en primera persona, un compromiso con el movimiento asociativo de usuarios y familiares que contasen con el apoyo de sus respectivas organizaciones.



Fruto de este trabajo se han recogido unas Recomendaciones para la participación real y efectiva de las personas con problemas de salud mental y sus familias, que se presentan en la guía y que sintetizamos a continuación:

En los ámbitos social–estructural– político–legal:
Para combatir el estigma y la discriminación:

  • ·         Desarrollar iniciativas de concienciación pública, efectivas y duraderas en el tiempo.
  • ·         Facilitar la participación de las personas con mayores dificultades.
  • ·         Asegurar el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos.
Para la representación y la participación corresponsable:

  • ·         Las instituciones  implicadas en el ámbito de la salud mental deben promover y apoyar el desarrollo y mantenimiento de los movimientos asociativos y potenciar la participación colectiva.
  • ·         Garantizar  la participación de los movimientos asociativos de salud mental en el diseño, seguimiento, supervisión y evaluación de las políticas que afectan a la atención a la salud mental.

En el ámbito de la investigación en salud mental y formación de los/as Profesionales:

  • ·         Fomentar las investigaciones desarrolladas por personas con problemas de salud mental.
  • ·         Promover que las personas usuarias de los servicios actúen como formadores de los profesionales.
  • ·         Incluir en la educación y formación de los profesionales contenidos específicos que favorezcan la participación.

En la gestión de los servicios:

  • ·         Elaborar planes de actuación.
  • ·         Participación en la toma de decisiones.
  • ·         Participación en la selección del personal.
  • ·         Modelos de empoderamiento.
  • ·         Coordinación de los servicios con el movimiento asociativo.
  • ·         Calidad de los servicios.
  • ·         garantizar la vida independiente y la participación ciudadana, conforme al modelo de atención comunitaria.
  • ·         Garantizar el acceso a los servicios por parte de los organismos independientes de inspección.

En los procesos individuales de recuperación –tratamiento propio:

  • ·         Escucha activa del/de la profesional.
  • ·         Reconocer a la persona como experta en salud mental.
  • ·         Garantizar las decisiones informadas.
  • ·         Consentimiento informado
  • ·         Promover la vida independiente.
  • ·         Fomentar la construcción de un proyecto de vida.
  • ·         Favorecer la autodeterminación.
  • ·         Diseñar “Planes de Crisis Acordados”.
  • ·         Establecer planes de recuperación personal.
  • ·         Implicarse en la elección de sus cuidadores.

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