jueves, 24 de julio de 2014

Salud Mental y Medios de Comunicación, "En Primera Persona" participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Sevilla.

"Salud Mental y Medios de Comunicación. Recomendaciones para una información no estigmatizante", es el curso de verano de la Universidad de Sevilla donde participó Jose Manuel Arévalo, presidente de SAPAME y de la Federación andaluza "En Primera Persona".
La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad dio organizó  la III Edición de los Cursos de Verano 2013-2014 de la Universidad de Sevilla, donde se impartió el curso de formación "Salud Mental y Medios de Comunicación. Podéis leer la entrada en su blog pinchando aquí.
Reproducimos a continuación un extracto de ella:

"La III Edición de los Cursos de Verano dio el pistoletazo de salida con "Salud Mental y Medios de Comunicación: Recomendaciones para una información no estigmatizante", cuyo objetivo fue crear un espacio de formación, reflexión y debate sobre la imagen que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental.  A través de las distintas sesiones se permitió a los estudiantes participantes profundizar, dialogar y conocer de primera mano los programas de apoyo social que existen en nuestra Comunidad Autónoma, así como las opiniones y recomendaciones de los profesionales de Salud Mental y de las personas usuarias y sus familiares.Gracias a la participación de profesionales implicados y comprometidos con su trabajo conseguimos ponernos las gafas de la tolerancia, olvidando las falsas creencias y los estigmas para conseguir una imagen real y objetiva en torno a las personas que padecen Esquizofrenia, Trastorno Bipolar o de la personalidad.

Queremos dar las gracias a  D. Marcelino López, a D. Andrés López Pardo, a D. Gonzalo Fernández, a Dña. Ana Mingorance, a D. Pablo García-Cubillana y a D. José Manuel Arévalo por traernos una realidad distinta en torno a las enfermedades mentales graves, por abrirnos las puertas a la realidad y permitirnos visitar una Casa Hogar de FAISEM, donde nuestro alumnado pudo comprobar de primera mano que los prejuicios, el miedo y la desconfianza que suscitan los trastornos mentales graves son solo una raya en el desierto y que sólo a través de la inclusión, el optimismo, las ganas de seguir adelante y la confianza, podremos conseguir que estas personas tenga un proyecto y una calidad de vida al igual que cualquier otra.
No queremos acabar este resumen sin compartir con tod@s vosotr@s una receta maravillosa que, sin duda, no dejará indiferente a ninguno de nuestros lectores. Queremos mostraros una de las dinámicas que nos dejó D. José Manuel Arévalo, presidente de la Federación "En primera persona" el cual nos hizo reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad que como futuros profesionales tenemos en torno a la atención de personas que padecen alguna enfermedad mental grave. Os dejamos con la receta:

"RECUPERACIÓN A LA CANELA"
Ingredientes:
500 gr.de respeto
1 litro de empatía
1 cucharada de asertividad
1,5 litros de conocimientos técnicos y humanos
Medio litro de apoyo
Medio litro de motivación
Medio litro de expectativas positivas
Canela para espolvorear

Modo de preparación:

"Para obtener un buen plato de Recuperación a la canela, es necesario en primer lugar sofreír en una olla 500 gr. de respeto con un litro de empatía y una pizca de asertividad. En un bol a parte, debemos batir un litro y medio de conocimientos técnicos y humanos con medio litro de apoyo, motivación y expectativas positivas. Cuando acabemos, lo juntamos todo y lo metemos en el horno a 180º durante toda la vida. El resultado que obtendremos será una buena recuperación. Ya solo nos faltará, espolvorearlo todo con canela"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he visto la receta de Arévalo en el blog y no he podido evitar querer hacer llegar un comentario, para mejorarla si cabe; (podría haber escrito una entrada sobre ello, por lo que de sí da la propuesta de Arévalo, Jose).

Me parece que la receta debe hacerla uno mismo, y tanto tiempo de cocción es mucho, toda la vida es mucho (errores aparte, veréis, más abajo dejo frases a cuento de la cocina y citas de un filósofo clásico)... y cuando digo mucho, hablo de ayuda, información y de los derechos y la dignidad de los afectados.

Si la receta que propone Arévalo, la hace uno para otro, no solo no es un plato que pueda comerse, porque, esté cocinándose, sino, que no es posible creer para familia, sociedad, y ciertamente perpetuar y acomodar el acervo, que así lo sea; es decir, no es posible creer que se cocine o sea posible este pastel de la recuperación... y dejar claro está, sin salud, el desarrollo del cambio deseado y posible.

Quiero decir que fuera de todo victimismo, la estigmatización ocurre, y creer en la recuperación simplemente depende de falta de esperanza y altas de los servicios de atención especializada.

Añado lo que sigue: " a la medicina corresponde como forma engañadora la cocina" " la retórica es a la justicia, lo que la cocina a la medicina" (Diálogos de Platón, Gorgias) la realidad de las vidas, la realidad social, las historias, la gente que sencillamente acude a un servicio buscando información o apoyo, a veces encuentra sólo un camino, una puerta, que conduce a la cronicidad, específicamente muchas veces adquirida, sobrevenida, en el mejor de los casos que es el de cada uno, el de cada cual, incluso responsable de toda falta de razón.

"¿Qué quieres decir, Sócrates?" "Simplemente esto: Que el más grande de los males, es cometer la injusticia." ¿Acaso existe una salud mental injusta?; Atreverse a decidir sobre los pacientes desde la práctica profesional y el puesto, no debiera ser entendido en virtud de unos meros conocimientos, en aras del bien del paciente, por los riesgos que expongo y conlleva.

En este mail, sólo abogo por la objetividad, y por las obras, y lo digo con toda rotundidad, para que el error, el fallo diagnóstico -lo correcto es desterrar el enfoque- hagan posible la vida, vivir con normalidad, a simples ciudadanos, gente pobre o interesada que acude, ya firmo más abajo, a consulta. (He añadido textos del Gorgias por su alusión a la cocina) un cordial y amable saludo. con mi cariño más sincero. en primera persona Antonio luque fernández.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...