lunes, 31 de marzo de 2014

Valores universales, virtudes, capacidades y cualidades con Bibiana.



Con buena afluencia de personas en el taller de crecimiento personal y desarrollo emocional, dado por Bibiana Navarro, el Miércoles veintiséis de Marzo del dos mil catorce. Con un buen número de personas asistentes y agradable  ambiente, comenzó Bibiana informándonos de que íbamos a hablar de los valores universales, virtudes, capacidades y cualidades, como la honestidad que implica a las demás personas, consiste en  tratar a las demás personas, como quisieras que te tratasen a ti. Siendo honesto/a con uno/a mismo/a, siendo sincero/a. El respeto es importante, es como una consideración que se tiene hacia una persona. Aceptar y admitir a la persona como es, tener tolerancia, aceptar a las personas como son sin diferencia de sexo, raza, ideología...

Es importante hacer lo que la persona quiere sin perjudicar a nadie. Tener confianza, un acercamiento a otras personas, empatizar con las demás personas y tener confianza en una como persona.

Interrogándonos Bibiana, ¿qué significa el valor de la paz?. Comentando las personas asistentes a la sesión, que el pacifismo, armonía interior y exterior. Asegurando que para la paz debía de haber una disposición armónica. Si una persona está en paz  con sigo misma, podrá ser más capaz de llevar la paz a otras persona. Prosiguiendo Bibiana que las fuerzas violentas se pueden absorber, haciendo actividades que nos unan. Como el deporte comentaron algunas personas. Otro comentario apoyado por varias personas y algo jocoso y utópico fue: el convertir a los soldados en jardineros/as, transformando las armas en herramientas del campo como azadones.


Seguidamente Bibiana nos propone hacer cuatro grupos de cinco personas aproximadamente cada uno. Conminándonos a hacer una escala de valores, señalando los que para nosotros/as tienen prioridad, tras discutirlo en el grupo y llegar a un acuerdo las personas componentes de éste. Tras las deliberaciones de los grupos se ponen en común las escalas de valores por la persona vocal del grupo. Ante la exposición de los grupos, Bibiana nos comenta, que hemos resaltado el amor como un valor importante para unas personas y para otras como mi grupo, lo pusimos en séptimo lugar. Llamándole a ella la atención esa diferencia. Comentando yo que para mi grupo era más importante el afecto que el amor, eran diferentes. Y se habló de ello. La amistad varios grupos lo pusieron al principio y otro en el octavo lugar, viéndose la diferencia de opiniones.


Cuestionándonos Bibiana ¿estos valores de dónde le vienen a las personas?. Comentando unas personas que son intrínsecos de la familia. Otras personas comentan que son valores intrínsecos y externos que la sociedad, la familia y las personas amigas, nos inculcan. Interrogándonos Bibiana  ¿Nacemos con el valor de la libertad?. Unas personas comentan que si y otras que no, que te lo tienen que inculcar. Coincidiendo la mayoría en que se nos inculca. Que somos libres al nacer.

Concluyendo, hay valores intrínsecos en las personas, pero que se van desarrollando según las influencias sociales, familiares... . Aseverando que tenemos concepciones distintas sobre las cosas, razas...


Bibiana nos da un escrito a cada personas donde hay frases y debemos poner si estamos de acuerdo o no o si tenemos dudas, con respecto a lo que dice esa frase. Al exponerlo, nos propone la psicóloga que expongamos cada persona una frase con la que estemos de acuerdo y otra con la que no estemos de acuerdo. El resultado fue muy variado e interesante, aprendiendo más de los valores de las personas asistentes. Viéndose que cada persona tiene una visión distinta de las cosas. Poniendo bastantes personas la frase, que la  salud es vital, notándose que padecemos de algún trastorno de la salud, en nuestro caso mental.

Dándonos Bibiana otra escala de valores más específicos que mueven nuestro día a día cotidiano, sin exponerlo.


Resultó esta sesión muy gratificante y enriquecedora, al poder saber de las escalas de valores de las personas asistentes, conociéndonos mejor. José Domingo Morales Morell.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...