lunes, 31 de marzo de 2014

Ayuda Mutua; Temas desarrollados por el testimonio: hoy, El Estigma

 
Hoy hemos departido un poco sobre el tema del estigma. Se ha dicho: "lo que pasa es que el trato es distinto".... El acervo profesional, la información, a nivel económico e incluso cultural, el desconocimiento, hace que muchas personas no entiendan que somos iguales, con los mismos derechos. Decir, es muy fácil.
 
No es un tópico. Es más, incluso tendemos a estigmatizarnos nosotros mismos, como decía una compañera, no digo el nombre por la nueva ley de protección de datos: "a veces sentimos vergüenza por lo que ha pasado", reconocerlo...
 


 
Esto es para reírse ¿Cómo es posible? Es que muchas veces los propios compañeros no se benefician del sistema de salud, o de el trabajo voluntario y el asociacionismo, por no reconocerse en la información que hay existente, como uno más. Pudiera ser un ejemplo de estigma social (yo no soy como esta panda que viene a este sitio o a este taller), mas no parece que sea importante en lo individual.
 
Yo he comentado, es así, (si no os ha quedado claro lo anterior, no se preocupe nadie) que pueda ser en el debate entre la propia culpa y la esperanza  donde se fomenta el autoestigma. No sólo no somos culpables de nada por haber pasado por problemas, de salud mental, sino que además, se crea, que en esos problemas está la esperanza, la terapia, la dignidad,o la salida.... es un desalentador chollo para la mejora.
 
Dejo el tema y recojo un par de apuntes más: No me canso de decir que todo es mucho más sencillo: recuperación social (actividades socioculturales), taller de pintura, lectura, ayuda mutua, teatro, yoga, manualidades.... temas diversos e interactivos... se puede decir mejor, debemos centrarnos en nuestras fortalezas, por qué no decir virtudes, y en el empoderamiento, ¿cada vez más compañeros?.
 
Hoy volví en el autobús de SAPAME y sonaba en la radio "The Wall" del grupo británico Pink Floyd; vean el video si quieren (https://www.youtube.com/watch?v=apwcMrbny3w). Las relaciones, la educación, el trabajo, las etiquetas, no deben ser un muro... los y las profesionales son conscientes de ello...
 


 
Esto nos toca amigos; a veces hay una brecha (imagínense el chico que en casa le enseñan algo que luego en el  cole no es útil o el profe que suspende al compa y tan siquiera sabe por qué) entre lo que sirve a otros y lo que nos sirve a nosotros mismos.
 
Reitero que no son tópicos; "dónde has dejao el tajo" aprendí una vez de alguien, pues eso, como en la canción, es sólo a nosotros a quien toca derribar el muro. Gracias a los actores, gracias, y lo digo con sorna, a los que lo sienten aunque sea, justo, justo, como la misma necesidad de posicionarse en los derechos (no puede ser de otra manera).

Con mi cariño más sincero, Antonio luque fernández.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...