jueves, 12 de diciembre de 2013

Charla sobre el Psicoanálisis Multifamiliar

El pasado jueves día 5 de diciembre el psiquiatra Manuel Anguita del E.S.M. de Loja nos impartió una charla sobre el Psicoanálisis Multifamiliar que se está llevando a cabo en Loja. Se trata de una terapia en grupo partiendo del psicoanálisis junto con muchos conocimientos como psiquiátricos, psicólogos, trabajadores sociales, pacientes, familiares y amigos de estos pacientes. Esta terapia se realiza una vez a la semana y su objetivo es conocer e intentar curar a la persona que tiene enfermedad mental.


En primer lugar, en un grupo multifamiliar, se crea un ambiente de confianza, en donde lo más importante es vivenciar experiencias de vida de todos, y se aprende a escuchar y a no juzgar. En el grupo todos aprenden de todos, los psiquiatras y psicólogos aprenden saberes distintos a los que estudian en los “libros” y los pacientes y familiares aprenden de esa teoría que los profesionales ya saben. 


Dentro de este grupo existe la figura del “conductor del grupo”. Y los integrantes no saben si la persona que tienen a su lado es un familiar o amigo de la otra persona. Al final si el grupo madura y sale hacia delante, todos los integrantes salen beneficiados y con unos vínculos emocionales aún más fuertes que los vínculos de la amistad.


Agradecer a Manuel Anguita su colaboración para con nuestra asociación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...