miércoles, 8 de mayo de 2013

Desarrollo Emocional y Personal con Bibiana: "Concepto de Resiliencia"


¡¡Hola familia!!

Aquí de nuevo con Bibi y su transmisora, Rosa que os vamos a hablar del concepto llamado resiliencia.

Comenzamos explicando que la dichosa palabrita proviene del latín Resilio (volver atrás, volver a ser el fui ). En la salud mental lo describimos y lo entendemos como la tendencia y capacidad  que poseen las personas para  transformarse, resistir y superar los avatares de la enfermedad que veíamos negativamente y que debido a la metamoforsis, y el querer  superarnos y tener mejor calidad de vida y tolerar todas nuestras frustraciones, golpes de la vida, estamos aprendiendo a salir del caos y del desorden que conlleva la enfermedad mental.


Personas con una vida de alto riesgo y entorno enrarecido, han surgido y salido del pozo por si solos, donde no había ni una cuerda para la escalada.

El potencial que han puesto en practica para su recuperación, la lucha, el enfrentarse a las adversidades del día a día han hecho que las superen, e incluso las transformen hacia un pensamiento y actitud positiva.

Nuestra dulce Bibi , nos va a hablar de unas expresiones verbales que utilizaremos para llevar a cabo la resiliencia, allá van: yo tengo; apoyo, oportunidad- yo soy; capacidad interna personal- yo estoy; capacidad personal- yo puedo; habilidad social.


Ahora crearemos un ejercicio de demostración y muy positivo, con el propósito de poder ser personas resilientes, y, los sapamistas, hicieron sus deberes así.
  • Yo tengo el apoyo de mis compañeros.
  • Yo soy capaz de lo que me propongo.
  • Yo puedo hacer cosas nuevas que antes no me atrevía.
  • Yo estoy en la flor de la vida.
  • Yo tengo que salir de fiesta.
  • Yo soy la leche
  • Yo puedo sonreír cantidad.

¿A que son súper enrollados? Sus expresiones tan sencillas y humanas, son las adecuadas para llevar a cabo la resiliencia, pues cuando son pronunciadas con asiduidad, las recuerdas,  y  llegas a sentir bienestar y satisfacción contigo mismo, te engrandeces como persona, llegando a ser más positiva.


El próximo paso a seguir recomendado por Bibi, es que forjemos la memoria de personajes que hayan sido famosos y destacados por su resiliencia, que nos han marcado de alguna manera en nuestras vidas y los hayamos considerado como personas estoicas. La mayoría de mis sapamistas coincidieron con estos personajes: Ana Frank, Martín Luter king, Chavela Vargas, Víctor Frank, entre otros muchos más.

Es muy importante poseer las siguientes características para lograr ser resilientes:

Energía positiva, voluntad, auto confianza, proyectos, metas, mucho humor (hasta en los funerales), elevados ideales, fe en aquello que creemos, y aspiraciones en la mejoría con constancia y perseverancia.

Las personas que estéis en casa, abrid los ojos, poned los oídos en marcha, seguro que tendréis en vuestro hábitat personas que sufren por diversas causas que parecen ser irremediables, pero que poseen esas características ya mencionadas, y las han puesto en marcha para llegar a ser personas resilientes. Si ellos han podido salir del lado oscuro, copiémonos de ellos, todo lo que queramos lograr, lo conseguiremos.

Estas personas han sufrido, luchado, con grandes habilidades, se esfuerzan,  la mayoría de ellas en silencio sin dejar salir a la luz publica sus problemas, y ahí están, llevando a la práctica  el concepto de resiliencia, ¡son verdaderos héroes!

Quiero destacar que , el sentido del humor ante las catástrofes humanas y personales es lo mejor de la resiliencia: yo soy guapísimo, yo puedo ser rey, yo tengo tanto talento,  y yo estoy buenísimo, ese es el humor  de mis sapamistas (son únicos). Un saludo y un beso para la mama de Oscar en el día de las madres. Y como de costumbre un abrazo y 1000 besos, ROSA.

P. D. Yo soy la mejor madre del mundo, no hay otra que me supere ja,  ja, ja, para mis dos pasiones.


2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

He aprendido tanto con las personas resilientes que me he ido encontrando en el camino... Las admiro mucho. Precioso este post. ¡Un abrazo, compañeros!

SALUD PARA LA MENTE dijo...


Hola Compañeros de Calatayud!. En la Asociación la verdad es que encontramos grandes testimonios de personas que superan las adversidades con sentido del humor y capacidad de servicio.

Gracias por tu comentario.
José Manuel Arévalo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...