jueves, 7 de febrero de 2013

Taller de Ayuda Mutua, nueva sesión


Hoy 4 de Febrero de 2013, hemos hablado en Sapame de la importancia de las emociones como la tristeza, la alegría, la rabia o el miedo. Del hecho de expresar las emociones de forma inteligente depende muchas veces el enfermar. A nivel Psicológico, cognitivo, situacional y social se destaca la importancia del desahogo y el tránsito por las emociones ya que por su carácter involuntario nos azacanean y asaltan. La parte positivas es que con ciertos aprendizajes, actividades terapéuticas, técnicas y terapias y a la propia experiencia, somos capaces de manejar eficientemente y controlar nuestras respuestas de estrés y/o ansiedad.


Empezamos el trabajo de ayuda mutua con una dinámica muy simple, un texto y su discusión, dando cabida a las aportaciones de los compañeros. El texto es una entrevista a Bachaou, responsable del centro de salud holística de Avd. Constitución. El texto nos introduce en el campo de la hipnosis. Recuperar el pasado, conectarse con él mediante la no activación y la relajación. A veces en esta lucha por expresar nuestras emociones y vivenciarlas en la terapia basta con una sola lágrima, cosa que en sociedad a veces no está bien visto, de algún modo algunas veces “está mal visto manifestar las emociones”.


Seguimos con una pregunta al grupo: ¿Qué emoción te cuesta más expresar? o ¿cual de ellas te reporta mayor beneficio? Todos los compañeros uno a uno fuimos compartiendo. En resumen sintetizo aquí el debate:
Sufrir, a veces, pasarlo mal, es una consecuencia del estigma, somos víctimas muchas veces antes que culpables. La emoción, como por ejemplo la tristeza hay que darse la libertad de sentirlas. Ana Tágora habla de “darnos la libertad de sentirnos tristes”.
En un texto posterior de Paulina Ramírez vemos cómo lidiar con distintas emociones y las distintas escalas de la tristeza. Las conclusiones fueron las siguientes: Darnos a nosotros mismos la libertad de sentir, no guardar ni reprimir los sentimientos, bienestar, no tener miedo de uno mismo, aprender a disfrutar con los demás, en resumen Parar-Pensar-Actuar.

Esto es todo amigos. Seguimos contando cosillas por aquí  por el blog.

Antonio luque fernández.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour, c'est vraiment intéressant, merci sapame.blogspot.ru

SALUD PARA LA MENTE dijo...

merci beaucoup avec toi. cést tres important parler sur notre opinion.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...